Recorrido 8: Monserrat – San Telmo


Descripción

Este recorrido nos llevará por el barrio Sur, el más antiguo de la ciudad, su área fundacional, que aún conserva ciertas características arquitectónicas y ambientales que nos remiten a la Buenos Aires colonial.
Iniciar el recorrido en la Plaza de Mayo, la más importante de la ciudad desde el punto de vista simbólico y espacio de grandes eventos políticos. En sus bordes se ubican importantes edificios; entre otros, la Casa Rosada, el Cabildo, la casa central del Banco Nación y la Catedral.
Reconocer la llamada Manzana de las Luces, con una serie de obras que se encuentran entre las más antiguas de la ciudad.
Continuar la visita por la avenida Presidente Julio A. Roca –Diagonal Sur–, observando el carácter homogéneo de su arquitectura y la imponente torre-reloj de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Al llegar al cruce con la avenida Belgrano, se destaca el metálico edificio SOMISA, del arquitecto Mario Roberto Álvarez, y más allá, el sugerente edificio Otto Wulff, con su particular remate con torres gemelas. La basílica de Nuestra Señora del Rosario y el convento de Santo Domingo –del siglo XVIII–, en cuyo atrio está el mausoleo del General Manuel Belgrano, merecen una pausa.
En Defensa 755 se encuentra el Zanjón de Granados, un sitio en el que se ha hecho una recuperación arqueológica de los túneles, típicos de esta zona en la época de la colonia.
Enfrente, el pasaje San Lorenzo, que, al igual que el Giuffra, unos metros más adelante, es una calle de poca longitud, pero con características arquitectónicas que justifican ampliamente una visita.
Bajando hasta la avenida Paseo Colón, encontrará edificios dignos de atención, como la Facultad de Ingeniería, el Ministerio de Agricultura o el magnífico monumento Canto al trabajo, de Rogelio Yrurtia.
Camine hacia el pintoresco Mercado de San Telmo, de finales del siglo XIX, y la plaza Dorrego, una de las más famosas de la ciudad por su característico mercado de antigüedades, que funciona solo los domingos. Anticuarios, tango, bares y restaurantes crean un ambiente que no hay que perderse. Frente a ella, la espléndida casa racionalista que fue de los artistas Raquel Forner y Alfredo Bigatti impacta por su síntesis y diafanidad. Obras a tener en cuenta en los alrededores: la iglesia de San Pedro Telmo, el pasaje de la Defensa y, por último, los museos de Arte Moderno y de Arte Contemporáneo, ambos sobre la avenida San Juan.

Tips

Siga el itinerario marcado en el mapa, donde encontrará información sobre las obras más destacadas que están comentadas en esta guía. Además, descubra usted mismo otros importantes y variados ejemplos de gran arquitectura que, a lo largo de esta caminata, lo sorprenderán.
Duración aproximada: 2 horas.


Descargate la app