Recorrido 7: Barrio de Belgrano


Descripción

Inicie este recorrido en el notable edificio Los Eucaliptus, a metros de la esquina de la avenida Cabildo y la calle Virrey del Pino, y luego camine hacia la plaza fundacional del barrio por una de las zonas de mayor actividad comercial de la ciudad. Al llegar a la calle Juramento, y antes de cruzar la avenida Cabildo, ya se aprecia el volumen de la hermosa cúpula de la iglesia de la Inmaculada Concepción. No es éste el único edificio de interés en el perímetro de la plaza Manuel Belgrano: también sobresalen el Museo de Arte Español Enrique Larreta, de estilo neocolonial, y el Museo Sarmiento, construido en 1873 por Juan A. Buschiazzo, de marcado tono neoclásico. En los apacibles jardines de ambos funcionan bares de particularísima atmósfera.
En Juramento 2036 se ubica un inmueble de renta proyectado por Antonio U. Vilar, una obra en la que puede apreciarse la gran calidad que la arquitectura racional funcionalista alcanzó en nuestro país durante la década de 1930. Llegando a la plaza de las Barrancas, en la esquina de Juramento y Zavalía, hay otro notable edificio de departamentos para renta, obra de Jorge Kalnay, de 1933. Sobre esta plaza, se hallan otras obras que pueden considerarse también entre los mejores proyectos racionalistas, como el edificio de Juramento 1733, proyectado por los arquitectos Eduardo Birabén y Ernesto Lacalle Alonso.
Resulta interesante recorrer el perímetro de las tres manzanas que componen esta plaza –diseñada originalmente por Carlos Thays–, apreciando su frondosa arboleda, sus fuentes y esculturas, y detenerse a observar los edificios que la rodean. Aquí, la barranca sobre lo que fue la costa del río de la Plata se hace presente, como en otras varias plazas de la ciudad.
Cruzando las vías, podrá ver un edificio del arquitecto Horacio Baliero, en la calle Montañeses; luego camine hasta el pintoresco Barrio Chino. El itinerario propuesto lo llevará a la casa-museo del famoso escultor Rogelio Yrurtia, otro excelente ejemplo de arquitectura neocolonial.

Tips

Siga el itinerario marcado en el mapa, donde encontrará información sobre las obras más destacadas que están comentadas en esta guía. Además, descubra usted mismo otros importantes y variados ejemplos de gran arquitectura que, a lo largo de esta caminata, lo sorprenderán.
Duración aproximada: 2 horas.


Descargate la app