Recorrido 1: Entorno Recoleta


Descripción

El barrio de la Recoleta es uno de los sitios de la ciudad con mayores atractivos tanto arquitectónicos como urbanísticos y paisajísticos. La animación que propician sus cafés y restaurantes, sus museos y otras manifestaciones culturales, crea una atmósfera muy especial dentro de Buenos Aires.
El recorrido que proponemos nos permitirá descubrir una serie de hitos arquitectónicos y urbanísticos relevantes, que muestran la producción del paisaje urbano en este sector tan emblemático de la ciudad durante más de 200 años. Se reconocerán obras y lugares desde el período colonial, pasando por las influencias parisina e inglesa, hasta los más grandes exponentes de la arquitectura moderna argentina. Desde la explanada del monumento al General Alvear, obra del genial Antoine Bourdelle, podrá tener una vista panorámica del llamado conjunto plaza Francia: la iglesia de Nuestra Señora del Pilar, el cementerio adyacente y el antiguo convento, hoy convertido, luego de varias intervenciones, en centro cultural y en el Buenos Aires Design Center.
Del monumento a Alvear, diríjase hacia la plaza San Martín de Tours, con su típica barranca, sus antiquísimos gomeros y un conjunto de obras relevantes de diferentes períodos, hasta llegar a La Biela, en el extremo de la avenida Quintana, uno de los Bares Notables de la ciudad.
Atravesando la manzana hacia la avenida Pueyrredón –el pasaje interior del Centro Cultural es una buena alternativa–, llegamos a la verdadera plaza Francia, con el Museo Nacional de Bellas Artes enfrente.
En la plaza siguiente, la Mitre, unas rampas nos permiten subir hacia el elegante barrio conocido como “La Isla”. En uno de sus laterales está la Biblioteca Nacional, monumental obra de Clorindo Testa. Camine luego hasta la sede central del Automóvil Club Argentino (ACA) y termine el recorrido en la elegante ex residencia Errázuriz-Alvear, hoy Museo de Arte Decorativo.
Le recomendamos iniciar el recorrido en el MARQ, nuestro Museo de Arquitectura y Diseño. Podrá disfrutar de sus exposiciones y solicitar información complementaria a la de la guía.

Tips

Siga el itinerario marcado en el mapa, donde encontrará información sobre las obras más destacadas que están comentadas en esta guía. Además, descubra usted mismo otros importantes y variados ejemplos de gran arquitectura que, a lo largo de esta caminata, lo sorprenderán.
Duración aproximada: 3 horas.


Descargate la app