Yacht Club Argentino (1913)

Le Monnier, Eduard

Viamonte y el Río de la Plata, Dársena Norte

Puerto Madero, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

No accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Sede social del Yacht Club Argentino

Descripción

Emplazado en Dársena Norte, en el extremo de Puerto Madero, y con una ubicación privilegiada al borde del río, el edificio de la sede central del Yacht Club Argentino (YCA) se presenta como un aporte novedoso al perfil costero de Buenos Aires. Su volumetría se destaca en el paisaje portuario por su estilo ecléctico que remite a rasgos del Art Nouveau, de la Secesión Vienesa y del academicismo, combinados con equilibro y austeridad.
Se trata de una obra que, a la manera de una escultura posada sobre el río, puede percibirse como una especie de remate en una de las escolleras de Dársena Norte.
Le Monnier –uno de los más importantes arquitectos académicos que trabajaron en el país– organizó asimétricamente el conjunto a través de un cuerpo longitudinal alto, donde está ubicado el acceso principal (mirando hacia la ciudad), al cual se le adosa la torre faro, y un cuerpo semicircular más bajo que se abre hacia el rio. De este modo, la obra presenta dos visiones diferentes de aproximación con características particulares: la de la ciudad y la del río.
Como resultado de una segunda intervención que realizó el mismo arquitecto –entre 1929 y 1930– el edificio presenta modificaciones como el plano inclinado del techo con arista redondeada, materializado con una losa de hormigón que reemplazó la cubierta original de tejas.
Claramente es un edificio en el que la morfología remite a temáticas náuticas: la torre faro, que remata en una esfera de hierro y vidrio iluminada, la terraza principal, que alude a la característica plataforma de la cubierta de los barcos; las ventanas del piso inferior, con formas de ojo de buey y el acceso principal, cuya carpintería se asemeja a un timón.
Funcionalmente, el cuerpo longitudinal contiene los halles de acceso y los núcleos verticales, las cocinas y los servicios. El cuerpo semicircular resuelve las funciones sociales: el bar, el comedor y la terraza con dos escalinatas que bajan a una gran explanada-basamento con vistas al río.
Existen varios espacios utilizados como comedores especiales: el salón denominado Grumete (para los niños), el salón Copa Atlántico y el bar.
En la parte superior del edificio está la biblioteca y también tres habitaciones que llevan los nombres de tres históricos veleros, destinados a hospedar a los jueces de las regatas internacionales que organiza el YCA.
Las ventanas con arcos de medio punto y las paredes interiores, revestidas en madera, hacen que esos espacios se vivan de manera muy especial.
El conjunto fue declarado Monumento Histórico Nacional.
Eduard Le Monnier, presidente de la Sociedad Central de Arquitectos en 1907-1908, fue también autor de la residencia Fernández Anchorena (hoy Nunciatura Apostólica, en la Av. Alvear 1605) y de dos edificios para los hermanos Bencich, situados uno frente al otro, en la Av. Diagonal Norte 614 y Florida 102.

Ubicación

Tips

Sobre la calle Antártida Argentina, antes de llegar al edificio de Buquebus, se puede tener una hermosa vista panorámica del YCA y de toda la Dársena Norte. Disfrutar de los alrededores con las vistas de las embarcaciones ancladas y el verde que rodea el recorrido de la marina. También es interesante la vista desde el muelle y el edificio de la Asociación Argentina de Pesca. Es posible comer y pasear en la embarcación Humberto M. anclada en la Dársena camino al YCA

Créditos

Textos: Idelsohn, Gloria / Imágenes: Corral, Pablo

Cercanos

Madero Office
(2010)

Museo Fortabat
(1998)

Catalinas Norte
(1961)

Centro Cultural Néstor Kirchner
(2014)


Descargate la app