Usina del Arte (1916)

Chiogna, Juan (1916); Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Cultura del GCBA (2011)

Don Pedro de Mendoza 501

La Boca, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

Accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Usina del Arte (ex Usina Don Pedro de Mendoza de la Compañía Ítalo Argentina de Electricidad)

Descripción

El edificio original albergaba una usina que abastecía parte de la demanda de electricidad de la ciudad de Buenos Aires. Fue inaugurado en 1916 pero rápidamente, en 1921, fueron ampliadas sus instalaciones. El edificio fue desactivado de su función primera y quedó deshabitado durante la década de 1990. Es un ejemplo de la mejor arquitectura de infraestructura industrial que la ciudad tiene en su patrimonio.
En el año 2000, en una acción conjunta del Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad se decidió recuperarlo para instalar allí el Auditorio de la Ciudad de Buenos Aires. El arquitecto Álvaro Arrese lideró el equipo que se encargó del reciclaje y puesta en valor de la obra.
Ésta no es la única obra que Chiogna realizó para la Compañía Ítalo Argentina de Electricidad. En casi todas ellas utilizó imágenes similares que hicieron reconocibles los edificios de esa empresa: formas italianizantes de repertorios tomados del norte de la península, donde se articulan ventanas geminadas con expresivas torres rematadas con formas almenadas que evocan la arquitectura medieval. Este repertorio recibe, a menudo, la calificación de neorrenacimiento florentino. Los exteriores están tratados casi exclusivamente con los característicos ladrillos de máquina a la vista, combinados con zócalos de piedra y cornisas y molduras revocadas en el perímetro de los vanos.
En el edificio de la Usina Don Pedro de Mendoza todas las partes que se agregaron al edificio original se ejecutaron en hormigón visto, metal y granito fiamatado con el propósito de mimetizar lo nuevo con lo existente. Muchos de los elementos existentes fueron restaurados y puestos en valor: revestimientos, carpinterías, barandas, molduras.
Está emplazado en un lote que tiene frente sobre tres calles. En la esquina de Pedro de Mendoza y Caffarena hay un patio con el adoquinado original por donde se accede al conjunto. El foyer es el gran espacio central del edificio y funciona como un ámbito de distribución general. Su cubierta es de vidrio y permite el ingreso de luz natural.
La Sala Sinfónica (con una capacidad para 1700 personas distribuidas en plateas y palcos) se ubica en el centro del terreno, en lo que fue la nave principal de la usina, con el objetivo de alejarla lo más posible de la autopista adyacente. La Sala Mayor es un gran espacio de 18 por 59 metros y una altura general de 12 metros que está concebido para la realización de diferentes eventos, aprovechando la flexibilidad de uso que propone. La Usina del Arte también cuenta con una Sala de Cámara, de configuración tradicional y con una capacidad menor a las dos anteriores. Además, en distintos lugares de la Usina se realizan exposiciones temporarias de temas diversos.
En este edificio funciona también el Museo del Cine, con entrada independiente por la calle Caffarena.
El edificio de la ex Usina Montevideo, que ocupa desde el año 2000 el Museo del Holocausto, también fue diseñado por el arquitecto Juan Chiogna. Se encuentra en Montevideo 919, frente a la sede de la Sociedad Central de Arquitectos.

Ubicación

Tips

Frente a la Usina (sobre la calle Caffarena) está el restaurante “El obrero”, lugar tradicional del barrio. Yendo hasta la Av. Almirante Brown se encuentra la Torre del Fantasma, edificio modernista de vivienda colectiva, emplazado en la esquina de esta avenida y Benito Pérez Galdós.
También se puede llegar hasta la famosa Bombonera, el estadio del Club Atlético Boca Juniors. Por la avenida, hacia la derecha y a pocas cuadras, se encuentra el barrio de Catalinas Sur y, un poco más allá, el Parque Lezama, frente al cual se ubica la Iglesia Ortodoxa Rusa. Yendo por Almirante Brown hacia la izquierda, se llega hasta el Riachuelo y la Vuelta de Rocha, el Museo Quinquela Martín, la Fundación Proa y la célebre calle Caminito.

Créditos

Textos: Giménez, Carlos / Imágenes: Palmadessa, Ricardo

Cercanos

Torre del Fantasma
(1908)

Escuela Della Penna
(1971)

Catalinas Sur
(1965)

Estadio Club Boca Juniors
(1940)


Descargate la app