Universidad Torcuato Di Tella (2004)

Testa, Clorindo; Fontana, Juan; Rodrigo, Horacio; Barros Tomé, Juan José

Sáenz Valiente 1010

Belgrano, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

Accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Universidad Torcuato Di Tella - Edificio Sáenz Valiente

Descripción

En el año 1997 se licitó la venta del predio de Obras Sanitarias de la Nación de la avenida Figueroa Alcorta, en estado de abandono desde hacía siete años, con el objetivo de desarrollar allí una propuesta educativo-cultural. Un año después, el Ministerio de Economía adjudicó el predio a la Fundación Universidad Torcuato Di Tella, cuya propuesta iba acompañada del anteproyecto que comenzaría a construirse tres años más tarde.
La relación entre Testa y la familia Di Tella tiene vínculos anteriores, ya que como artista plástico obtuvo el Premio Nacional de Pintura del Instituto Torcuato Di Tella y, como arquitecto, construyó, en 1968, una casa para Guido, que fue demolida en 2011.
Las obras, para las que los arquitectos propusieron recuperar los edificios y galpones existentes, comenzaron en 2000. En esta etapa inicial, se llevó adelante la reforma en el sector suroeste, el Edificio Sáenz Valiente, con salida a la calle homónima.
Los objetivos fueron recuperar la mampostería exterior y generar entrepisos metálicos, con pisos de carpeta de hormigón. Los cerramientos interiores nuevos son livianos y están materializados mediante placas de yeso. Se concretaron dos aulas, oficinas para profesores investigadores, una sala de conferencias, salas de estudio y de reuniones.
Los aventanamientos tienen variadas formas geométricas -semicirculares, rectangulares y triangulares- tal como Testa ya había utilizado en obras anteriores como el Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires Design, La Tumbona, el Auditorio de la Paz y en el coetáneo proyecto del Campus de la Universidad del Salvador (Pilar, Provincia de Buenos Aires).
Inicialmente se decidió por un acabado exterior color terracota y uno interior en color blanco, para destacar las obras de arte de Daniel García, Mauro Machado y Emilio Torti, expuestas en los muros. Las columnas de diversas secciones, escalera, las instalaciones a la vista y detalles en las aberturas adoptan colores primarios, operación característica de Testa.
Tras la inauguración de los trabajos de la primera etapa en 2004, el proyecto ganador del concurso se modificó según nuevas necesidades y paulatinamente las obras de recuperación siguieron su curso, ya bajo otro grupo de arquitectos. La Universidad tuvo su sede principal en la calle Miñones hasta el año 2013, momento en el que se concentraron todas las clases en el Campus Alcorta, al poner en valor el edificio principal del predio.
Actualmente la Universidad sigue con un plan de expansión edilicia dentro de su Campus.

Ubicación

Tips

En los alrededores de la Universidad se encuentra un variado conjunto de instalaciones deportivas. Vecina a la institución está el Anexo del Club Obras Sanitarias de la Nación. Enfrente, las instalaciones del Club Hípico Argentino, la Escuela Argentina de Equitación y, a su lado, el Club Atlético Sefaradí Argentino.
A cien metros, el estadio Antonio Vespucio Liberti del Club Atlético River Plate, con su correspondiente Museo.

Créditos

Textos: Pataro, Antonella / Imágenes: Universidad T. Di Tella / Pataro, Antonella

Cercanos

Estadio River Plate
(1938)


Descargate la app