Universidad de Belgrano (1975)

Alvarez, Mario Roberto

Zabala 1851

Belgrano, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

Accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Universidad de Belgrano

Descripción

En 1970 se realizó un concurso internacional para la ejecución de la Ciudad Universitaria – Universidad de Belgrano cuyo emplazamiento estaría situado sobre un terreno de casi tres hectáreas, lindando con el entonces Mercado Dorrego del barrio de Belgrano. El proyecto presentado por el estudio del Arq. Mario Roberto Álvarez obtuvo el 1º Premio, aunque nunca se construyó.
El cliente adquirió entonces un nuevo terreno en la calle Zabala, entre Arribeños y Luis María Campos que, por sus dimensiones, no permitía un desarrollo en horizontal, por lo que se debió modificar el proyecto. La nueva propuesta consistió en dos torres, unidas por un basamento y por tres puentes colocados a diferentes alturas que las vinculaban horizontalmente. Sin embargo, sólo se construyó una. En el edificio realizado, de 19 plantas, se ubican las sedes de las facultades de Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Económicas, Ciencias Exactas y Naturales, Ingeniería, Ciencias de la Salud, Derecho y Ciencias Sociales y Humanidades.
Si bien la obra se integra al espacio circundante como una torre más, ya que se asimila a las tipologías existentes, la escala del acceso y la apertura sobre la calle evidencian su uso de carácter público.
El acceso al conjunto se realiza a través de una gran escalinata lateral que conduce a un espacio intermedio de doble altura, que opera como hall de transición al edificio y está cubierto por el primer nivel a modo de gran marquesina. En el lateral opuesto, una hilera de mástiles acompaña la rampa de acceso al estacionamiento vehicular subterráneo.
La fachada principal de la torre se caracteriza por la rigurosidad geométrica de los aventanamientos y por la secuencia de bandas horizontales: la alternancia de losas y antepechos blancos con el vacío de las aberturas retranqueadas que permite la aparición de un angosto balcón –recurso varias veces utilizado por Álvarez- que sirve de salida de escape, ya que se une con una escalera lateral exterior. El coronamiento es una gran placa blanca, perforada.
En el resto de las caras de la torre se mantienen las fajas blancas, pero varía la relación opaco-transparente ya que se reemplazan las carpinterías por muros o elementos cerrados.
La planta rectangular presenta una estructura resistente de columnas de hormigón, distribuidas regularmente para permitir compartimentaciones adecuadas a diferentes funciones.
Un cuarto de su superficie está ocupada por los servicios y las importantes circulaciones verticales, ya que la resolución de los flujos de personas era uno de los desafíos para la resolución de un programa no habitual con el esquema de una torre.

Ubicación

Tips

Recorrer los alrededores del barrio donde se mezclan los edificios en torre con las casas tradicionales, en algunas de las cuales funcionan actualmente sedes de embajadas.

Créditos

Textos: Idelsohn, Gloria / Imágenes: Estudio MRAyA

Cercanos

Edificio Montañeses 1951
(1977)

Edificio Echeverría 1825
(1959)

Pasaje General Paz
(1925)


Descargate la app