Torre YPF (2008)

Pelli, César; Clarke, Fred; Pelli, Rafael

Macacha Güemes 515

Puerto Madero, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

No accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Torre YPF (ex Torre Repsol-YPF)

Descripción

Esta singular torre de oficinas para una compañía petrolera es el tercer proyecto que el estudio del arquitecto Pelli llevó a cabo en Buenos Aires, después del Edificio República (1996) y la Torre Bank Boston (2001). La construcción tiene 160 metros de altura y una superficie cubierta total de 75.000 metros cuadrados. La planta está generada geométricamente por la superposición de dos figuras: un triángulo y un cuadrado girado a cuarenta y cinco grados, ambos curvados en sus caras hacia afuera. El sector de planta triangular mira al río y su exterior está resuelto con una piel casi uniforme (paneles de aluminio claro y paños de cristal). En cambio, el sector de la planta que corresponde al cuadrado, mira hacia la ciudad y su fachada está compuesta por una importante trama de paneles de acero inoxidable y vidrio, que genera una superficie muy pulida de gran calidad n sus terminaciones y detalles.
En el piso 26 se sitúa el que tal vez sea el aspecto más llamativo de todo el proyecto: el jardín de invierno. Este sector está materializado como una interrupción en la grilla de la fachada hacia la ciudad y se percibe como una gran ventana, detrás de la cual, crece u conjunto de árboles. En la séxtuple altura de su desarrollo (entre los pisos 26 y 31) se ubican jacarandás y cañas tacuaras. Durante la noche, el jardín de invierno está iluminado. Su presencia sobre el paisaje de Puerto Madero es notoria y, según las palabras de los autores, constituye “un símbolo para la energía limpia y el entorno natural de Buenos Aires”, valores con los que la empresa aspira a identificarse.
Las circulaciones verticales y los locales sanitarios se concentran en un único núcleo que se ubica en el centro de la construcción, dando total libertad para la organización y partición de la superficie útil.
El sector de la planta cuadrada, sobrepasa en altura al de planta triangular, conformando el remate chanfleado del edificio. La imagen general de la torre desde el exterior es de una gran síntesis, abstracción geométrica y pureza formal que resaltan su presencia, sobre los numerosos edificios en altura que la rodean.

Ubicación

Tips

Uniendo ambas orillas del Dique 2, se encuentra el famoso Puente de la Mujer, proyecto del arquitecto español Santiago Calatrava. Desde allí se puede apreciar una buena vista sobre los otros diques. También se puede visitar el Museo Fortabat, obra del arquitecto Rafael Viñoly o recorrer los hermosos parques, creados en los últimos años en la zona, y también pasear por la Av. Costanera, disfrutando de las vistas sobre el río y la Reserva Ecológica.

Créditos

Textos: Giménez, Carlos / Imágenes: Bianchedi, Adriana; Palmadessa, Ricardo

Cercanos

Hotel Hilton
(1998)

Cervecería Munich
(1927)

Museo Fortabat
(1998)

Centro Cultural Néstor Kirchner
(2014)


Descargate la app