Torre Le Parc (1994)

Alvarez, Mario Roberto; Sánchez Elía – SEPRA

Demaría 4550

Palermo, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

No accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Le Parc Residencial Tower

Descripción

El riguroso análisis de los requerimientos del programa, del Código de Edificación y del emplazamiento hicieron posible que el estudio de MRA&A lograra construir, la que a comienzos de la década del ’90, se consagrara como el edificio más alto del país.
Una única torre ubicada en el centro de la manzana se consolida con una reducida ocupación del suelo, aislada de las visuales del entorno, e introduciendo una alteración que abre el tejido urbano del barrio de Palermo.
El edificio, de casi 160 m de altura y 60.000 m2, consta de 2 subsuelos -con estacionamientos y salón de usos múltiples-, planta baja de acceso y 47 niveles para viviendas, de los cuales 43 son semipisos y los dos últimos son dúplex de aproximadamente 700 m2. Sobre estas plantas, y retiradas del perímetro, se ubican las salas de máquinas de ascensores, un tanque de reserva y un helipuerto que termina de materializar el plano que recompone el prisma recto.
El resto de la manzana está parquizada y se completa con equipamiento deportivo que incluye piscina climatizada y canchas de varios deportes.
Las plantas se resuelven agrupando las áreas de servicio sobre un eje central, claramente identificable desde el exterior. Esta disposición permite liberar todo el perímetro y las visuales para la ubicación de los locales principales con la mejor orientación.
La eficiencia lograda en el diseño racional de las plantas también se traduce en el exterior en un esbelto volumen con aristas rectas, en el que se distinguen un basamento, un desarrollo y un remate. Recurre al uso del hormigón armado tanto para resolver los cerramientos exteriores -donde se lo deja a la vista-, como para la estructura resistente de tabiques interiores y pórticos perimetrales que permiten liberar la planta baja acristalada. Un mismo recurso resuelve a la vez, los complejos requerimientos estructurales de un edificio en torre como su expresión formal, en una definición que evidencia un depurado dominio de la técnica.
Esta intención por concentrarse en la elección pocos elementos, consigue una síntesis constructiva que también simplifica su mantenimiento. De este modo la obra perdura inalterable en el tiempo, conservando su calidad constructiva y la expresión de una buena arquitectura que puede permanecer más allá de su época.
La torre Le Parc se consagró como un hito urbano fácilmente identificable, además de ser pionera en el desarrollo inmobiliario del área, e instalar una firma relacionada con edificios de gran categoría.

Ubicación

Tips

Una buena opción para un día soleado es caminar dos cuadras hasta la Av. del Libertador y adentrarse en el parque Tres de Febrero, diseñado por Carlos Thays. Visitar el lago, el Rosedal o simplemente caminar por la avenida hacia el sur, disfrutar de su arquitectura bordeando el parque y llegar hasta el Jardín Japonés. Otra posibilidad es conocer el Museo Sívori y el Planetario, que también se encuentran dentro del Parque.

Créditos

Textos: López Coda, Silvia / Imágenes: Leveratto, Alejandro / Estudio MRAyA

Cercanos

Edificio Palermo
(1935)

El Rosedal
(1914)

Jardín Zoológico
(1888)

Jardín Botánico
(1898)


Descargate la app