Torre del Fantasma (1908)

Alvarez, Guillermo

Wenceslao Villafañe 385

La Boca, Buenos Aires

Conservación

Regular

Visitas

No accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Edificio de viviendas

Descripción

Este edificio se encuentra construido en una manzana de planta triangular, en el encuentro de la calle Wenceslao Villafañe con las Avs. Benito Pérez Galdós y Almirante Brown. El lote, a su vez, también tiene planta triangular por estar ubicado en una de las esquinas. Este particular emplazamiento fue aprovechado por el proyectista, al ubicar en la esquina, un volumen que tiene una mayor altura que las otras partes que componen la obra. Un cuerpo cilíndrico se eleva sobre el resto del edificio, que tiene planta baja y dos pisos en ese sector. Sobre los laterales del lote, el volumen alcanza sólo planta baja y un piso superior. Se define así un cuerpo escalonado de cuatro niveles en el sector de la torre, tres en el sector intermedio y dos en los extremos.
La torre, sumada a las distintas leyendas que se relatan sobre ciertos sucesos allí acontecidos y el destino trágico de algunos habitantes del lugar, le da el singular nombre de Torre del Fantasma a esta vivienda colectiva de formas tan particulares.
El edificio fue propiedad de María Luisa Auvert Aurnaud, integrante de una acaudala familia de origen catalán. Pareciera ser que fue ella misma quien le sugirió al arquitecto que utilizara en la obra formas relacionadas con el modernismo catalán, como una manera de homenajear el lugar de origen de sus antepasados. Esta corriente arquitectónica tuvo una importante presencia en la producción porteña de esos años; tal vez el conjunto de la obra del arquitecto Julián García Núñez sea su mejor exponente.
El edificio ocupa la totalidad del lote; desde el exterior la imagen es de una compacidad importante. Debido a la forma del terreno, todos los locales ventilan hacia el exterior por las numerosas ventanas distribuidas en todo el perímetro. Sólo se dispone de un patio de escasa superficie en el sector más alejado de la esquina, donde la profundidad del edificio es mayor.
Todo el exterior está profusamente ornamentado con elementos aplicados (frisos, guirnaldas, estrías, relieves), pero también las barandas metálicas tienen un cuidado tratamiento decorativo. El remate de la torre alterna troncos de mampostería (a la manera de almenas) con piezas metálicas ornamentales. Los abundantes estriados marcan una fuerte intención vertical del conjunto, resaltando la esbeltez de la torre.
La Torre del Fantasma es una referencia insoslayable en el barrio de La Boca. Al igual que otros edificios de la ciudad, se le atribuye ser el escenario de hechos extraordinarios, difíciles de ser confirmados. Tal vez la originalidad de sus formas explique, en parte, ese tratamiento.

Ubicación

Tips

Caminando por Wenceslao Villafañe se puede llegar hasta la Usina del Arte. Hacia el otro lado, cruzando la Av. Almirante Brown, se encuentra el Estadio Alberto J. Armando (La Bombonera). Desde allí, se puede ir en dirección al Riachuelo y recorrer Caminito, con sus vistosas construcciones en chapa. Llegar hasta la Vuelta de Rocha y disfrutar de la maravillosa vista del Puente Transbordador Nicolás Avellaneda que, habiéndose inaugurado en 1914, es hoy uno de los ocho puentes en su tipo que quedan en el mundo. Sobre la calle costanera (Av. Pedro de Mendoza) se encuentran la Fundación Proa y el Museo Quinquela Martín, ambos de visita imprescindible. Desde las terrazas de ambos museos se tienen vistas panorámicas del río, el puente y la otra margen.

Créditos

Textos: Giménez, Carlos / Imagenes: Palmadessa, Ricardo

Cercanos

Catalinas Sur
(1965)

Usina del Arte
(1916)

Escuela Della Penna
(1971)

Estadio Club Boca Juniors
(1940)


Descargate la app