Teatro San Martín (1960)

Alvarez, Mario Roberto; Ruíz, Macedonio Oscar

Corrientes 1530

San Nicolás, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

Accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Teatro Municipal General San Martín

Descripción

Este edificio está ubicado sobre la Av. Corrientes. En ella -y sus alrededores- se encuentra localizada la mayoría de los teatros tradicionales que la ciudad posee.
Es una de las obras más reconocidas de la arquitectura moderna local y una de las más valoradas dentro de la producción de Mario Roberto Álvarez. Los proyectistas desarrollaron -siguiendo las lógicas de los principios de la arquitectura racional funcionalista- un edificio a partir de la presencia de tres volúmenes, fácilmente identificables por las diferencias morfológicas que presentan. Cada uno de ellos alberga funciones específicas y diferenciadas. Los tres cuerpos están organizados según una secuencia perpendicular a la Av. Corrientes y toman hasta el centro de la manzana. Hacia 1962 se proyectó un cuarto volumen sobre la calle Sarmiento, que se conecta con el teatro y que aloja el Centro Cultural General San Martín completando, desde 1970, un complejo cultural de enorme vitalidad y de gran valor arquitectónico y urbanístico.
En el cuerpo A, un prisma perfecto sobre la línea de edificación de la avenida, se apilan espacios destinados a los halles, las oficinas de administración del teatro y, en el remate, un volumen exento alberga la sala de cine “Leopoldo Lugones”. El cuerpo B contiene las dos salas principales de teatro, una sobre la otra: la “Martín Coronado” (sala tradicional a la italiana) y la “Juan José de los Santos Casacuberta” (de planta semicircular). La maquinaria ésceno-técnica de estas salas, aún hoy, a más de 50 años de su inauguración, sigue siendo de una calidad y eficiencia notables. El cuerpo C alberga funciones técnicas y artísticas de apoyo: los talleres, los camarines y las salas de ensayo.
Edificio entre medianeras; su fachada sobre la avenida Corrientes no presenta formas que lo identifiquen con la función cultural que alberga. Un prolijo courtain wall remite a los claros principios del “estilo internacional”, del cual Mario Roberto Álvarez fue uno de sus fervientes difusores. La intensa iluminación artificial de los halles y foyers en las horas en que las salas se abren al público, produce una transparencia absoluta de los cristales de la fachada, integrando el interior del edificio a la vida cultural de la ciudad.
Una importante marquesina ubicada sobre el acceso, desdibuja el límite entre el interior y el exterior, generando una zona de transición entre la calle y el hall del edificio.
Este hall se cuenta entre los espacios interiores más notables de la arquitectura moderna local. La total abstracción de las formas, el equilibrio establecido a partir del riguroso control geométrico y la presencia de estudiados detalles de terminación y precisos y prolijos encuentros de formas y materiales, contribuyen a este logro. Además, en este resultado espacial se puede apreciar la capacidad notable que los autores de este proyecto poseían, para definir e integrar en un mismo ámbito de grandes dimensiones, distintas escalas arquitectónicas.
Un atractivo de especial interés dentro de este edificio es la existencia, en el hall de la sala Casacuberta, de un mural de Luis Seoane de once por treinta y cinco metros, titulado “El nacimiento del Teatro Argentino”.
En este mismo terreno funcionó el Teatro Argentino, que en 1950 tomó el nombre de Teatro General San Martín, en homenaje a los 100 años del fallecimiento del prócer. El edificio actual fue proyectado en 1954 e inaugurado el 25 de mayo de 1960, conmemorando el 150º aniversario de la Revolución de Mayo. Entre 2005 y 2012 se realizaron importantes trabajos de remodelación y restauración que continúan actualmente

Ubicación

Tips

No dejar de descubrir y observar las esculturas y murales de Jose Fioravanti, Pablo Curatella Manes, Carlos de la Carcova, y Enio Iommi, entre otros; distribuidos en distintos espacios del complejo. Pasar al Centro Cultural General San Martin a través del pasaje subterráneo en el hall del Teatro; allí funciona desde 1985 una fotogalería. La avenida Corrientes es una de las grandes calles de Buenos Aires; en ella transcurre gran parte de la vida cultural de la ciudad. A lo largo de este eje se ubican importantes teatros, populares restaurantes, pizzerías, bares notables y tradicionales. A su vez, entre las calles Uruguay y Talcahuano, pueden encontrarse las estatuas de famosos personajes de la televisión, teatro y el cine argentino: Jorge Porcel, Javier Portales, Alberto Olmedo, Juan Carlos Calabró y Tato Bores.

Créditos

Textos: Sborlini, Antonela; Sevilla, Daniel / Imágenes: Corral, Pablo; Palmadessa, Ricardo; Estudio MRAyA

Cercanos

Centro Cultural de la Cooperación
(2002)

Pasaje Rivarola
(1926)

Teatro del Picadero
(2012)

Escuela Presidente Roca
(1903)


Descargate la app