Teatro Colón (1908)

Tamburini, Francisco (1891); Meano, Victor (1904); Dormal, Julio (1908)

Cerrito 628

San Nicolás, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

Accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Teatro Colón

Descripción

Su construcción fue impulsada a fines del siglo XIX para reemplazar el antiguo teatro situado en la Plaza de Mayo, donde hoy se encuentra el Banco Nación.
El proyecto original fue variando debido a las sucesivas intervenciones de tres de los arquitectos más importantes de la época. Inicialmente fue el italiano Francisco Tamburini, en el año 1890, quien resolvió el proyecto como un gran volumen exento, con su fachada principal sobre la calle Libertad, frente a la Plaza Lavalle.
La sala principal es a la italiana, con forma de herradura. Las aproximadamente 3000 localidades están distribuidas en la plantea y en anillos superpuestos con palcos, cazuela, tertulia y paraíso. Tamburini falleció antes de siquiera terminar el primer nivel. Luego de su inesperada muerte, las obras se reanudaron bajo la dirección del arquitecto Víctor Meano, su discípulo y compatriota. Meano, conocido por ser el autor del Palacio del Congreso Argentino, modificó la volumetría de tal forma que la sala y el volumen del escenario quedaran bajo una misma cubierta a dos aguas. Las obras continuaron hasta que en 1904 sufrieron una nueva interrupción, debida al asesinato de Meano.
La responsabilidad de concluirlo pasó a su discípulo, el arquitecto Julio Dormal, de origen belga. Su contribución al proyecto, a diferencia de sus predecesores, fue la que finalmente le dio el carácter afrancesado, tanto en el exterior como en el interior, por el cual hoy, el Teatro Colón es un claro exponente del eclecticismo argentino, muy acorde con la mayoría de las construcciones de la época, que mezclaban elementos de diferentes estilos. Debe destacarse el rico tratamiento de la fachada con un doble orden superpuesto y la suntuosidad de la decoración interior: colores, texturas, luminarias, esculturas, araña principal. En 1966, el artista Raúl Soldi renovó, interiormente, la pintura original de la cúpula.
El Teatro Colón es considerado por la crítica especializada como una de las mejores salas líricas del mundo, particularmente por su acústica. Para 2010 fue completamente restaurado mediante un gran trabajo patrimonial desarrollado por especialistas y técnicos argentinos.

Ubicación

Tips

Caminar rodeando el teatro. Detenerse en la fachada principal, sobre la calle Libertad, para observar el particular tratamiento ornamental y la marquesina metálica (agregada posteriormente). Es interesante la contemporánea Plaza Estado del Vaticano, obra del Arq. Matías Gigli (2012), sobre la calle Viamonte. Desde allí se puede acceder libremente al antiguo pasaje de carruajes, hoy calle peatonal, donde está la boletería y una agradable confitería.
Recorrer también el perímetro de la contigua Plaza Lavalle, disfrutando del paisaje urbano, la vegetación, las esculturas y otros excelentes edificios institucionales y privados.

Créditos

Textos: Amura, Leandro / Imágenes: Corral, Pablo; Palmadessa, Ricardo

Cercanos

Escuela Presidente Roca
(1903)

Cine – Teatro Gran Rex
(1937)

Ateliers en Suipacha y Paraguay
(1938)

Centro Cultural de la Cooperación
(2002)


Descargate la app