Sede Central ACA (1943)

Vilar, Antonio; Morixe, Héctor; Jacobs, Arnoldo; Giménez, Rafael; Falomir, Abelardo; Sánchez, Gregorio; Lagos, Ernesto; De la Torre, Luis María; Bunge, Jorge

Av. del Libertador 1850

Palermo, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

Accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Sede cental ACA - Automóvil Club Argentino

Descripción

El Automóvil Club Argentino es una entidad sin fines de lucro, fundada en 1904 y dedicada a brindar asistencia al viajero, auxilio mecánico, hospedaje y otros servicios relacionados con el turismo y el automóvil.
Su sede central es un claro ejemplo de las búsquedas de la arquitectura racionalista local. La obra fue proyectada por un grupo de relevantes arquitectos argentinos que adscribían a esas ideas, aunque solo Antonio Vilar fue el encargado de diseñar el sistema nacional de estaciones de servicio de la institución.
Este edificio se convirtió rápidamente en un hito urbano, por sus cualidades arquitectónicas, por su ubicación en una de las principales avenidas de la ciudad, como así también por el rol protagónico que ocupó el avance de la mecánica automotriz en la vida urbana de los años ´40.
Situado frente a un gran espacio verde, está constituido por dos formas simples: un volumen prismático (sobre el parque y la avenida) al que se le adosa, utilizando un elemento articulador, un medio cilindro. En ellas se resuelve un programa de carácter social y administrativo (en el primer volumen) y técnico (en el segundo). Estas distintas funciones quedan evidenciadas, además, en el tratamiento diferenciado de los materiales y las texturas utilizadas: revestimiento en piedra dolomita en el frente, ladrillo a la vista y carpinterías de mayor tamaño en el otro volumen.
El prisma de 12 pisos tiene sus accesos en la planta baja y un primer piso destacado (el piano nobile) con espacio para exposiciones, un museo y el salón de actos. Desde el segundo al octavo piso se ubican las oficinas administrativas, dirección y biblioteca. En el remate está el comedor del personal jerárquico.
El otro volumen presenta una planta baja muy abierta, donde funciona la estación de servicio y 6 plantas superiores con talleres y apoyo mecánico.
La configuración simétrica del conjunto, la tripartición de basamento, desarrollo y remate, típico de la composición clásica, indican la búsqueda de una morfología que otorgue a la obra un carácter de monumentalidad e individualización institucional.
El edificio conserva sus características generales, con mínimas modificaciones realizadas por el estudio ASZ –Antonini, Schon, Zemborain– en lo que respecta a medios de salida y escalera de escape.

Ubicación

Tips

Recorrer todo su perímetro y notar el diseño de unión entre los dos volúmenes. Cruzando la Av. del Libertador, en la Plaza República de Chile, está la escultura “El Arquero de San Sebastián” de Alberto Lagos, quién realizó los relieves del edificio A.C.A. Cruzando la calle Pereyra Lucena se encuentra el Museo de Arte Decorativo –ex residencia Errázuriz Alvear-, en su jardín de acceso hay un interesante bar, muy tranquilo, con mesas bajo los árboles.

Créditos

Textos: Sborlini, Antonela; Sevilla, Daniel / Imágenes: Corral, Pablo

Cercanos

Palacio Errázuriz Alvear
(1911)

Embajada de Chile
(1969)

Edificio Figueroa Alcorta 3024
(1942)

Biblioteca Nacional
(1962)


Descargate la app