Puerto Madero (1991)

Madero, Eduardo; Hawkshaw, Son & Hayter (1882); Borthagaray, Juan Manuel; Carnicer, Cristian; Doval, Pablo; García Espil, Enrique; Leidemann, Mariana; Marre, Carlos; Pérez, Rómulo; Tufaro, Antonio; Xaus, Eugenio (1991)

Brasil, Ing. Huergo, E. Madero, C. Grierson y el Río de la Plata

Puerto Madero, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

Accesible

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Obra

Urbanización de Puerto Madero

Descripción

En 1882, el Congreso de la Nación aprobó el proyecto de Eduardo Madero para la construcción de un nuevo puerto para Buenos Aires, dejando de lado la propuesta del ingeniero Huergo de reacondicionar el existente en la Boca del Riachuelo. El proyecto de Madero preveía su ubicación en las cercanías de la Plaza de Mayo y consistía en la construcción de un sistema de diques intercomunicados con dos canales de acceso para los barcos. La inauguración se realizó de manera secuencial entre 1889 y 1898. Al mismo tiempo se construyeron los depósitos de mercaderías característicos de la zona, en ladrillos de máquina vistos, que son parte de la mejor arquitectura industrial de la ciudad.
A poco de su creación, el Puerto Madero quedó obsoleto debido al aumento del tamaño de los barcos. Durante décadas fue una de las zonas con mayor abandono y deterioro de la ciudad. Después de varios intentos de recuperación de esta área de 170 hectáreas, se creó en 1989 la “Corporación Antiguo Puerto Madero” con el propósito de urbanizar e integrar este sector al resto de la ciudad. De un concurso de ideas organizado en 1991 por la Sociedad Central de Arquitectos, resultaron seleccionadas tres propuestas que se fusionaron para la realización del plan maestro del sector. Los depósitos fueron reciclados y en ellos se constituyó un polo gastronómico de gran extensión que se puso rápidamente de moda. Los pisos superiores de estos edificios se acondicionaron como viviendas y oficinas. Posteriormente, se comenzó la renovación del sector del otro lado de los cuatro diques (más cercano al río) y se abrieron calles, todas ellas con nombre de mujeres célebres. Se crearon extensos parques (como el Micaela Bastidas y el Mujeres Argentinas) y se restauraron las zonas públicas preexistentes (la Costanera Sur y los paseos).
En los terrenos vendidos a emprendedores privados se construyeron numerosos edificios que se encuentran entre los de mayor categoría y altura de la ciudad, aprovechando las privilegiadas vistas sobre el río y las zonas aledañas. También se radicaron otras actividades que le fueron agregando mayor atractivo al área; la Universidad Católica Argentina (UCA) construyó allí su Campus, se inauguraron varias salas de cines y en 2008, abrió sus puertas el Museo Fortabat que expone la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, cuyo edificio es obra del arquitecto Rafael Viñoly.
Otro de los atractivos turísticos de Puerto Madero es el Puente de la Mujer, diseñado por Santiago Calatrava que, según su autor, alude en sus formas de hormigón blanco a la figura de una pareja bailando el tango.
Puerto Madero se convirtió rápidamente en un centro de múltiples actividades, atracción turística y sitio elegido por muchos porteños para su recreación y esparcimiento en los fines de semana, debido, entre otras razones, a la alta calidad de sus espacios públicos y su buena arquitectura.

Ubicación

Tips

Puerto Madero posibilita la realización de una gran cantidad de actividades. En el Dique 3 se encuentra amarrada la Fragata Sarmiento, que está abierta al público. Puede extenderse el paseo realizando una caminata por la Reserva Ecológica, visitar la famosa Fuente de Las Nereidas, de Lola Mora; y un poco más allá, el Museo de Calcos y Escultura Comparada Ernesto de la Cárcova. En el edificio de la ex Cervecería Munich (actual Dirección de Museos y Museo del Humor) hay un pequeño bar donde, los fines de semana, hay espectáculos musicales.

Créditos

Textos: Giménez, Carlos / Imágenes: Corral, Pablo

Cercanos

Parque Micaela Bastidas
(1998)

Cervecería Munich
(1927)

Iglesia Ortodoxa Rusa
(1899)


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