Plaza de Mayo (1891)

Pueyrredón, Prilidiano (1856); Buschiazzo, Juan Antonio (1884); Thays, Carlos (1891)

Balcarce, Rivadavia, Bolívar e H. Yrigoyen

San Nicolás, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

Accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Plaza de Mayo

Descripción

En 1580, cuando Juan de Garay fundó la ciudad de Buenos Aires reservó una superficie de una hectárea situada frente al Fuerte, destinándola a Plaza Mayor. El tejido en sus bordes se fue consolidando con el paso del tiempo y a lo largo de los años sufrió distintas transformaciones, como la de 1806 que, con la construcción de una recova, la plaza quedó dividida en dos partes: una al Este, la del Mercado y otra al Oeste, la de la Victoria. En 1811 se levantó la pirámide (aunque en realidad tiene forma de obelisco) que recuerda la Revolución de Mayo de 1810 y que, reubicada y muy transformada, aún se encuentra ornamentando el espacio. Prilidiano Pueyrredón, prestigioso pintor y arquitecto, la remodeló en 1856. El arquitecto Buschiazzo la transformó en la década de 1880, demoliendo la recova. Pero el estado actual refleja la intervención del paisajista Carlos Thays en 1891. Actualmente, su superficie es mayor que la que ocupaba durante el período colonial.
La apertura de la avenida de Mayo (inaugurada oficialmente en 1894) modificó sustancialmente su espacialidad con la apertura de este eje urbano –a la manera de las intervenciones del Barón de Haussmann en París– que une la sede del Poder Ejecutivo (la Casa Rosada situada frente a esta Plaza) con la del Poder Legislativo (el Congreso Nacional), ubicado a doce cuadras de este lugar. A principios del siglo pasado se trazaron las dos avenidas diagonales (una a cada lado de la avenida de Mayo) que también parten desde la Plaza de Mayo: una con rumbo Norte y la otra con dirección hacia el Sur. En el inicio de la Diagonal Sur, Presidente Julio Argentino Roca, se encuentra el edificio donde funciona actualmente la Legislatura de la Ciudad, obra académica de gran valor arquitectónico. El tejido consolidado de la Diagonal Norte, Presidente Roque Sáenz Peña, presenta una sucesión de edificios que articulan un espacio urbano de gran singularidad.
En el perímetro de la Plaza se encuentra un conjunto de edificios notables. La Casa Rosada, la casa matriz del Banco Nación (obra de Alejandro Bustillo) y la Catedral Metropolitana, edificio construido en el siglo XVIII, al cual se le adosó en el siglo XIX el pórtico dodecástilo de estilo neoclásico, con el relieve en el frontis que contiene la alegoría del regreso del hijo pródigo, en alusión a la unión nacional. En su interior están depositados los restos del General José de San Martín. El Cabildo se encuentra notablemente modificado y reducido en su extensión sobre la plaza, entre otras razones por la demolición parcial sufrida por la apertura de la Avenida de Mayo.
El Palacio Municipal es otro de los edificios de interés que se encuentran en el lugar.
Evidenciando la acotada extensión que la ciudad colonial tenía, en sus cercanías se encuentran varios edificios religiosos construidos durante ese período histórico: las iglesias de Nuestra Señora de la Merced, San Ignacio (en la Manzana de las Luces), San Francisco y Santo Domingo.
La Plaza de Mayo fue y sigue siendo, uno de los escenarios más importantes de la vida política argentina; reclamos ciudadanos, manifestaciones y festejos se suceden habitualmente en este lugar. Desde 1977, las Madres de Plaza de Mayo se manifestaron todos los jueves circulando alrededor de la Pirámide, en reclamo de la aparición con vida de sus hijos, desaparecidos durante la última dictadura militar.

Ubicación

Tips

Recorrer los edificios que se encuentran en el perímetro de la Plaza. Llegar hasta las iglesias coloniales cercanas. Caminar por la Av. de Mayo y las diagonales. Recorrer el microcentro y visitar los espléndidos edificios bancarios del sector.

Créditos

Textos: Giménez, Carlos / Imágenes: Palmadessa, Ricardo

Cercanos

Edificio La Prensa
(1898)

Banco de Londres
(1966)

Concejo Deliberante
(1930)

Iglesia de San Ignacio
(1712)


Descargate la app