Planetario (1962)

Jan, Enrique

Av. Sarmiento y B. Roldán

Palermo, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

Accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Planetario Galileo Galilei

Descripción

La silueta del Planetario se destaca de manera sobresaliente dentro del Parque 3 de Febrero, no sólo por ser uno de los pocos edificios construidos en el área, sino por la originalidad, síntesis y elegancia que definen su perfil. Su imagen está caracterizada por una gran cúpula, ceñida por un anillo vidriado, sostenido sobre grandes patas de hormigón que lo posan –como un objeto galáctico o satélite artificial– sobre el terreno verde. El edificio se compone de tres partes: la explanada de acceso, el museo del primer piso y el planetario propiamente dicho, que se ubica bajo la cúpula de veinte metros de diámetro. Ésta se sostiene por una compleja red de barras de acero y está recubierta interiormente con placas de aluminio que sirven como pantalla de proyección.
La finalidad del Planetario es la divulgación de la ciencia astronómica a través de espectáculos didácticos destinados a estudiantes y al público en general. Según su autor, “este edificio es uno de los pocos en el mundo proyectado y construido partiendo del módulo del triángulo equilátero”. La elección de esta figura geométrica encierra un simbolismo que fue buscado expresamente. Este triángulo es la superficie plana más perfecta que se puede realizar con un mínimo de lados iguales, encerrando en sí misma un principio alusivo a la unidad primera.
El ingreso al edificio se realiza a través de un puente ubicado sobre el vacío de una gran olla de cuarenta y siete metros de diámetro; de su fondo emergen los volúmenes arquitectónicos aislados por un gran espejo de agua. En las lajas del camino de entrada se pueden encontrar amonites, fósiles marinos de alrededor de 100 millones de años y en la explanada de acceso, se puede apreciar un meteorito metálico encontrado en 1965 en la provincia del Chaco.
En el hall de entrada se encuentra la boletería y la recepción. Ascendiendo por las amplias escaleras, se accede al primer piso, cuya planta es triangular. Aquí funciona el Museo donde se ofrecen muestras permanentes y transitorias y se exhibe una roca lunar que trajo a la Tierra la misión Apolo XI. En el segundo piso funciona la sala de proyecciones.
Desde el hall de entrada se puede bajar a los subsuelos mediante la gran escalera helicoidal que ocupa una posición central en la planta del edificio. En el primero de ellos, se encuentra una biblioteca especializada y las oficinas administrativas. Por la misma escalera se llega al segundo subsuelo, donde están situados el depósito, las salas de máquinas y el departamento de producción audiovisual.
En el año 1970 el ingeniero Takutaro Yabashi, residente en Tokio, donó un reloj de sol a la ciudad de Buenos Aires, que fue instalado frente al Planetario: el pedestal que lo sostiene fue diseñado por el arquitecto Jan.
El Planetario fue inaugurado en 1966 pero recién se abrió al público en 1968. En 2011 se hicieron importantes reformas, básicamente de actualización de la tecnología necesaria para las proyecciones sobre el paramento interior de la cúpula.

Ubicación

Tips

Pasear por el Parque 3 de Febrero. Caminando por la Av. Figueroa Alcorta hasta la Av. Casares se puede visitar el Jardín Japonés. Siguiendo por la Av. Sarmiento se llega hasta el Jardín Zoológico y el Jardín Botánico.

Créditos

Textos: Douce, Gabriela / Imágenes: Corral, Pablo

Cercanos

El Rosedal
(1914)

Edificio en Libertador y Lafinur
(1936)

Edificio Palermo
(1935)

MALBA
(1999)


Descargate la app