Patio Bullrich (1988)

Waldorp, Juan (1917); López, Juan Carlos (1988); Pfeifer, Juan; Zurdo, Oscar (1995)

Av. del Libertador 750

Retiro, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

Accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Patio Bullrich (ex Casa Bullrich)

Descripción

Este fue el primer shopping que tuvo la ciudad. Para su creación se unificaron tres predios contiguos, en uno de los cuales (sobre la Av. del Libertador) funcionó la tradicional casa de remates de hacienda y obras de arte, perteneciente a la familia Bullrich.
El paseo de compras quedó constituido como un pasaje que atraviesa la manzana, uniendo la Av. del Libertador con la calle Posadas. Esta manzana tiene una fuerte pendiente debida a la barranca del terreno en la costa del Río de la Plata, que en el siglo XIX llegaba hasta las proximidades de la actual avenida. Por eso, los accesos en una y otra calle se encuentran en dos niveles diferentes. Básicamente, el edificio (de varios pisos) está estructurado por esta calle interior, a cuyos lados se ubican los locales comerciales.
El interior del Patio es un espacio sumamente atractivo. Un vacío de importante ancho y utilizando la altura total del edificio ocupa la parte central de las plantas. La estructura metálica del edificio original ha sido mantenida a la vista y puesta en valor y, actualmente, la cubierta tiene sectores con piezas que permiten el paso de la luz exterior. En uno de los sectores de la ampliación, el más próximo a la calle Posadas, también se instaló una cubierta trasparente abovedada. La iluminación cenital natural del interior es una constante a lo largo del día en el espacio de circulación.
La fachada sobre la avenida mantiene su disposición general: la tradicional recova del edificio recuperado, constituida por siete arcos sobre los cuales descansa el cuerpo superior avanzado que cubre la vereda. La resolución es de un academicismo sumamente austero; los dos módulos de los extremos cierran la composición con la presencia de sendos frontis triangulares y un almohadillado más acusado que en el resto. Una balaustrada recorre el remate del edificio original, a partir del cual se realizó la ampliación de 1988. El tímpano que se observa en los dibujos del edificio original, ocupando los tres módulos centrales y evidenciando la cubierta a dos aguas por detrás de la recova, no se ha mantenido. En él podía leerse en grandes letras: Adolfo Bullrich y Cia. La resolución de la nueva fachada sobre la calle Posadas corresponde a los principios expresivos de fines del XX, al igual que la ampliación sobre la Av. del Libertador.
La opinión general coincide en que este shopping es el más elegante de la ciudad, en cuanto a su ubicación, diseño, construcción y, también, a que en sus instalaciones pueden encontrarse las marcas más prestigiosas. El Patio cuenta con alrededor de setenta locales comerciales, un sector de bares, confiterías, heladerías, restaurantes y un conjunto de salas de cine diseñadas por el estudio de los arquitectos Casano, Zubillaga y Poli.

Ubicación

Tips

La primera calle paralela a Posadas es la Av. Alvear. En su inicio, en la Plaza Carlos Pellegrini, se encuentran algunas de las residencias más elegantes de la ciudad, construidas a principios del siglo pasado: el Palacio Ortiz Basualdo (actual Embajada de Francia), el Palacio Pereda (actual embajada de Brasil) y el Palacio Unzué Casares (actual sede del Jockey Club). El recorrido por la Av. Alvear hacia el Norte permite conocer un conjunto de otras notables residencias y edificios de renta. En el otro extremo de la avenida se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, el Cementerio de la Recoleta, el Centro Cultural Recoleta y el Buenos Aires Design Center.

Créditos

Textos: Giménez, Carlos / Imágenes: Palmadessa, Ricardo

Cercanos

Edificio Rodríguez Peña 2043
(1975)

Palacio Duhau
(1934)

Palacio Pereda
(1919)

MARQ.
(1915)


Descargate la app