Pasaje Rivarola (1926)

Petersen, Thiele y Cruz

Teniente Gral. J. D. Perón 1330, Bartolomé Mitre 1325

San Nicolás, Buenos Aires

Conservación

Regular

Visitas

Accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Pasaje Dr. Rodolfo Rivarola (ex pasaje La Rural)

Descripción

Este pasaje conforma un lugar único en la trama urbana de Buenos Aires. Es una calle vehicular que divide en dos una típica manzana de la ciudad; su particularidad reside en sus fachadas espejadas, simétricas, idénticas, sobre ambas veredas.
El emprendimiento privado fue encargado por la Empresa de Seguros “La Rural” (de ahí su denominación original) al estudio de los arquitectos e ingenieros Petersen, Thiele y Cruz y fue construido en un breve lapso de tiempo por la empresa de origen alemán GEOPÉ, sobre la unificación de terrenos con frente sobre las calles Perón y Bartolomé Mitre y unidos en sus fondos. Esto permitió ensayar la innovadora idea de abrir una calle-pasaje y construir sobre sus laterales. La obra se destinó a comercios y viviendas de renta.
El conjunto está compuesto por ocho edificios –cuatro de cada lado– con tres departamentos por piso en cada uno de ellos. La planta baja, además de los amplios accesos independientes para cada uno de los bloques, está ocupada por locales comerciales. Las viviendas se desarrollan en cinco niveles, el último con mansarda.
El lenguaje utilizado responde a las corrientes eclécticas que dominaron la arquitectura de Buenos Aires a finales del siglo XIX y principios del XX, si bien en este caso encontramos una clara impronta francesa.
El hábil tratamiento de las fachadas produce un conjunto homogéneo. Su unidad está dada por la presencia de un basamento, asentado sobre un importante zócalo de granito, por el tratamiento de la zona central de la fachada de cuatro niveles, definida por una línea ininterrumpida de balcones con balaustres que la separa de la planta baja, y por la amplia cornisa que la corona y que marca el inicio de la mansarda del quinto piso. Su faldón de pizarra presenta los típicos volúmenes salientes y aventanados que caracterizan el remate.
Sobre esta estructura básica aparecen volúmenes salientes que articulan en partes la totalidad, acentuando sectores, texturas diferenciadas en los paramentos, ritmos múltiples en los aventamientos, diferenciación en el tamaño y tratamiento de los balcones y variedad en la herrería. Todo esto enriquece el aspecto expresivo de la obra, sin que en ningún momento se pierda la unidad del conjunto.
Los cuatro edificios ubicados en las esquina están coronados por cúpulas, que enmarcan el acceso al conjunto.
A pesar del cambio de color de algunas partes de las fachadas, el pasaje conserva un encanto especial, un aire parisino y un ambiente de tranquilidad, extraño para el lugar donde se encuentra ubicado: el bullicioso centro de la ciudad.
En 1957 el pasaje dejó de denominarse “La Rural” y adoptó el nombre actual de Dr. Rodolfo Rivarola, intelectual argentino perteneciente a la Generación del ’80.

Ubicación

Tips

Disfrutar la homogeneidad estilística y el carácter ambiental del lugar. En la vereda par todavía subsiste el reloj de la antigua Casa Raab, un lugar de reparaciones de estos objetos conocido popularmente como “el cementerio de los relojes”, lamentablemente desaparecido. Hay interesantes librerías de arte y también el Museo de la Mujer Argentina (en el Nº 147)

Créditos

Textos: Valentino, Julio / Imágenes: Corral, Pablo; Desimone, Ana Laura; AGN

Cercanos

Palacio Barolo
(1923)

Avenida de Mayo
(1894)

Teatro San Martín
(1960)

Centro Cultural de la Cooperación
(2002)


Descargate la app