Parroquia Santa María de Guadalupe (1966)

Caveri, Claudio

General Martín Miguel de Güemes 1159

Moreno, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

Accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Parroquia Santa María de Guadalupe

Descripción

La iglesia está ubicada en un lote de esquina en un barrio de construcciones bajas. Tal vez, el aspecto que más llame la atención de este edificio sea la ausencia de autonomía formal entre sus cerramientos verticales y la cubierta. Ésta, prácticamente, se prolonga en sus curvas hasta transformarse sin transición, en los apoyos que la sustentan. La imagen que resulta es la de una tienda de campaña o una carpa que se despliega en el paisaje. Las formas apuntadas que definen el perímetro del edificio remedan tensores, que afianzan aún más la imagen de construcción primaria y austera.
La planta centralizada describe un círculo formado por la sucesión de trazos curvos idénticos. En ese perímetro se alternan tramos de mampostería de importante espesor con vanos de una altura relativa que profundizan la imagen de plena organicidad.
En la intención de analizar esta singular capilla confluyen –al menos—dos cuestiones de muy distinta significación: la construcción de Nuestra Señora de Fátima (Caveri, Ellis) en 1956 y la fundación de la Comunidad Tierra en Villa Trujui (partido de Moreno) en 1958, donde el arquitecto vivió más de cincuenta años, hasta su muerte ocurrida en 2011. En el proyecto de Fátima, Caveri afianzó sus cuestionamientos relacionados con la búsqueda de una identidad arquitectónica nacional, que encontraron en la capilla de Moreno un alcance mucho mayor. Vuelve a aparecer aquí la concreción del espacio cristocéntrico, la participación activa de todos los fieles durante la liturgia, la materialidad austera y la relación de ésta con las formas tradicionales de la construcción popular local, acompañadas de la decisión de Caveri de replantear y a abandonar las formas habituales del ejercicio liberal de la profesión de arquitecto.
El resultado expresa un profundo compromiso ideológico y espiritual entre el hacedor y su obra. La parroquia Santa María de Guadalupe se constituye como un manifiesto; un edificio en el que su autor expresa a través de las formas construidas y el espacio proyectado su manera de posicionarse frente a su profesión y al mundo.

Ubicación

Créditos

Textos: Giménez, Carlos / Imágenes: Vaca Bononato, Alejandro

No se encontraron edificios cercanos


Descargate la app