Parque Micaela Bastidas (1998)

Garay, Alfredo; Magariños, Néstor; Novoa, Graciela; Joselevich, Irene; Sebastián, Adrián; Vila, Marcelo; Cajide, Eduardo; Verdecchia, Carlos

Calabria entre Julieta Lanteri y Rosario Vera Peñaloza, Dique 2

Puerto Madero, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

Accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Parque Micaela Bastidas

Descripción

En los últimos años del siglo pasado, el Gobierno Nacional y la Municipalidad de Buenos Aires decidieron urbanizar las tierras pertenecientes al antiguo Puerto Madero, abandonado y desafectado de su función específica y convertido, durante décadas, en uno de los sectores más deteriorados de la ciudad. Estas 170 hectáreas se transformaron –rápidamente- en uno de los barrios más atractivos y singulares de la ciudad, con la construcción de numerosas y lujosas torres de oficinas y departamentos.
Como parte de esta revitalización urbana se realizó en 1996, el llamado a un Concurso Nacional de Anteproyectos: “Nuevas Áreas Verdes para Puerto Madero y revitalización y puesta en valor de la Costanera Sur”. Éste incluyó en sus bases la creación de dos parques (uno frente al Dique 2 y otro al Dique 3), nuevos bulevares de penetración en la margen Este en coincidencia con los puentes que separan los diques y la integración de la Costanera Sur y la laguna de los Coypos a las nuevas áreas verdes que se propusieran.
El Parque Micaela Bastidas es el resultado de uno de los dos parques requeridos en el llamado a Concurso. Ocupa una franja de tierra situada entre el Dique 2 y la Reserva Ecológica y tiene una extensión de un poco más de cinco hectáreas. Al igual que las calles del sector, tiene nombre de mujer; en este caso, en homenaje a la luchadora por la independencia americana, que fuera esposa de Túpac Amaru.
Está organizado por tres colinas de cinco metros de altura; perfiles en el terreno que intentan evocar las barrancas que tienen las plazas de la ciudad que se encuentran cercanas a la costa del Río de la Plata. Estos desniveles están contenidos por gruesos muros de gavión (mallas metálicas rellenas con piedras). Una serie de caminos articulados con un sistema de rampas y escaleras, atraviesan el parque en la dirección Norte-Sur. Entre las colinas quedan definidos tres sectores, con equipamiento y forestación diferenciados: la Plaza de los Niños, el Rosedal del Sur y la Plaza del Sol.
El sector del Rosedal –con sus casi cuatro mil rosales de prolongada floración- es uno de los atractivos más importantes del lugar. En el Parque se plantaron 40.000 árboles, arbustos y herbáceas, casi todos de flor y la mayoría correspondientes a especies nativas: ceibos, tipas, palos borrachos, jacarandás. Esto hace que en la casi totalidad de los meses del año, el lugar presente coloridas floraciones en algunos de sus sectores. Toda el área está equipada para posibilitar la agradable permanencia de los usuarios en el lugar: bancos, decks, tarimas, estacionamientos de bicicletas, troncos de árboles para utilizar como asientos.
El proyecto para Costanera Sur (del cual el Parque Micaela Bastidas forma parte) recibió el Premio Bienal de Arquitectura SCA-CPAU 2000.

Ubicación

Tips

Caminando en dirección hacia el río, se puede llegar hasta la Fuente de las Nereidas, obra de la escultora Lola Mora. Muy cerca de allí, en la Av. Elvira Rawson de Dellepiane y Av. España, se encuentra el Museo de Calcos y Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova”, donde están expuestas reproducciones de grandes obras del arte clásico, que sirven de modelo para los alumnos de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación.
También es sumamente recomendable la caminata por el borde de los diques y el cruce hacia la ciudad por el Puente de la Mujer, obra del arquitecto valenciano Santiago Calatrava.

Créditos

Textos: Giménez, Carlos / Imágenes: Palmadessa, Ricardo

Cercanos

Puerto Madero
(1991)

Cervecería Munich
(1927)


Descargate la app