Parque de la Memoria (1998)

Baudizzone, Miguel; Lestard, Jorge; Varas, Alberto; Becker, Daniel; Ferrari, Claudio

Costanera Norte Rafael Obligado 6745

Núñez, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

Accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado

Descripción

Los distintos organismos de defensa de los derechos humanos surgidos durante la última dictadura militar (1976-1983) acordaron crear un espacio donde recordar a las víctimas del terrorismo de estado. Una comisión integrada por representantes de entidades de derechos humanos, legisladores, funcionarios de organismos del Gobierno de la Ciudad y un representante de la Universidad de Buenos Aires organizó un concurso para el diseño de este memorial.
El parque se encuentra frente al río de la Plata, en un extenso terreno de 14 hectáreas, lindero con la Ciudad Universitaria. Se compone de tres sectores claramente diferenciados: el borde del río, la superficie sembrada de césped y la parte edificada.
El borde de la Costanera, con su trazado curvo, posibilita acercarse al río y observar desde allí el bello perfil de la ciudad hacia el Norte y hacia el Sur. El resto del parque es básicamente una colina de césped sobre la cual se inscribe una línea quebrada que asciende desde el río. Es el espacio que contiene el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, definido como un sendero rampa que recuerda una herida gigantesca. Es un extenso muro sobre el cual se encuentran treinta mil placas de pórfido patagónico (de color gris), de las cuales aproximadamente diez mil tienen inscriptos los nombres de las víctimas.
Próxima al Monumento se encuentra la Sala PAyS (Presentes Ahora y Siempre) que funciona, alternativamente, como un espacio de exposiciones, conferencias, recitales y actividades relacionadas con la reflexión y el debate acerca de la memoria, el terrorismo de estado y los derechos humanos. Allí también funcionan el Centro de Documentación y Archivo Digital. Éste es el único espacio cubierto de todo el parque; una pequeña superficie entre las 14 hectáreas de su extensión.
Dieciocho esculturas seleccionadas por concurso están repartidas por el parque. Juan Carlos Distéfano, Roberto Aizenberg, Leo Vinci, Clorindo Testa y Marie Orensanz son algunos de los notables artistas que tienen obras expuestas en este lugar. Pablo Míguez, un desaparecido a la edad de catorce años, es recordado por una sugerente escultura de Paula Fontes, consistente en una figura humana de pie sobre una roca, sobre el río, a metros de la orilla.
El especial emplazamiento hace que éste sea un espacio público sumamente original, de un atractivo paisajístico singular dentro del conjunto del resto de los parques de la ciudad. En él se fusionan el ámbito favorable para ejercer la reflexión y la memoria con el espacio recreativo desde donde contemplar el paisaje urbano y el maravilloso ancho del río. También la suave colina de césped es un lugar propicio para el descanso.
La Plaza de Acceso se inauguró en 2001 y el Monumento en 2007.
El Parque recibió el Premio Konex de Platino - Entidades de Artes Visuales en 2012.

Ubicación

Tips

Cruzar la calle y saborear un choripán en el carrito que se encuentra justo enfrente del parque.
Caminar por la avenida Costanera, deleitándose con la visión del río. Llegar hasta el espigón, donde se congregan los pescadores con sus cañas de pescar.

Créditos

Textos: Giménez, Carlos / Imágenes: Palmadessa, Ricardo

No se encontraron edificios cercanos


Descargate la app