Palacio Pereda (1919)

Martin, Louis; Dormal, Julio

Arroyo 1130

Retiro, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

No accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Palacio Pereda (actual Embajada de Brasil)

Descripción

Esta residencia fue encargada por Celedonio Pereda, un importante terrateniente, al arquitecto francés Louis Martin, con instrucciones para que su vivienda se asemejase al Museo Jacquemart André de París. Algunas divergencias entre arquitecto y comitente hicieron que el proyecto definitivo fuera ejecutado por Julio Dormal, quien había realizado estudios de arquitectura en la Ecole de Beaux-Arts de aquella ciudad. El artista catalán José M. Sert fue autor de importantes pinturas en los cielorrasos de algunos sectores del palacio; la decoración interior fue encargada a la afamada casa francesa Jansen. La obra recién se concluyó en 1936.
El edificio se organiza en cuatro plantas. La planta baja, sobre la línea municipal, actúa como gran basamento y tiene los accesos en sus extremos. A partir del primer piso, el edificio se retira, dando lugar a una amplia terraza sobre la calle y la Plazoleta Carlos Pellegrini –caso único en Buenos Aires en este tipo de inmuebles– que, en sus extremos, posee pabellones de cierre con formas destacadas. El primer y segundo piso forman una unidad, debido al tratamiento de la fachada con esbeltas pilastras que sostienen un elaborado entablamento con balaustrada. Por encima de ella, aparece el último nivel constituido por la mansarda con sus aventanamientos característicos. Coincidiendo con el centro de simetría, surge desde el primer piso un cuerpo semicircular, coronado por una cúpula, que rompe con el plano recto y continuo de la fachada.
En 1945 el gobierno de la República de Brasil adquirió la residencia a la familia Pereda, con el fin de instalar allí su embajada.

Ubicación

Tips

Recorrer la plazoleta, observando los notables edificios que conforman sus límites. Detenerse en el monumento al doctor Carlos Pellegrini, ex presidente de la república (1890-1892), ubicado en su centro. La obra, inaugurada en 1914, es del escultor francés Jules-Félix Coutan. Junto a la figura de Pellegrini aparecen una serie de figuras alegóricas vinculadas a la defensa de las instituciones de la nación promovida por este hombre público, así como referidas a la justicia y al progreso.

Créditos

Textos: Valentino, Julio / Imágenes: Reynoso, Paula; AGN

Cercanos

Palacio Ortiz Basualdo
(1912)

Casa Creativa del Sur
(1910)

Patio Bullrich
(1988)

Palacio Noel
(1922)


Descargate la app