Palacio Paz (1914)

Sortais, Louis-Marie; Agote, Carlos

Santa Fe 750

Retiro, Buenos Aires

Conservación

Regular

Visitas

Accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Palacio Paz (actual Círculo Militar)

Descripción

Esta residencia, una de las más grandes y elegantes que se construyó en la Buenos Aires de principios del siglo XX, se encuentra ubicada en una parcela de geometría irregular, que tiene frente sobre las cuatro calles que limitan esa particular manzana.
José C. Paz (fundador del diario La Prensa y embajador argentino en París) tenía aspiraciones a la presidencia de la Nación, por lo que la residencia se proyectó como posible lugar de trabajo del futuro mandatario. Encargó el proyecto al arquitecto francés Sortais, quien como en muchos casos de otras obras locales de este período, nunca visitó Buenos Aires. Por eso, el arquitecto argentino Luis Agote se hizo cargo de la construcción de la obra.
El edificio presenta actualmente dos alas. En su origen eran tres, pero la que albergaba las cocheras sobre la calle Esmeralda ha sido demolida, al igual que el jardín de invierno que se encontraba a la derecha del acceso principal por la avenida Santa Fe. Una de las alas existentes se desarrolla de manera paralela a la calle Marcelo T. de Alvear y la otra, lo hace siguiendo un eje paralelo a la avenida Santa Fe. Ambos ejes están materializados con sendas circulaciones que van comunicando los distintos salones que componen cada una de las alas. El Gran Hall de Honor, de planta circular de 16 metros de diámetro y 21 de altura, está ubicado próximo a la esquina y oficia de articulación entre los dos ejes direccionales que organizan la planta. Este lugar –en la época en que la familia Paz habitaba allí– estaba destinado a la recepción de los visitantes más ilustres. Una imponente escalera comunica este salón con los jardines.
La fachada principal –desarrollada frente a la Plaza San Martín– presenta las características propias de la arquitectura clásica francesa: un motivo central con una mansarda de mayor altura que el resto del edificio y dos tramos laterales idénticos. con profusión de ornamentos. Sobre el extremo derecho, se ubica el imponente portón del acceso principal y, en el extremo izquierdo, una torreta cilíndrica posibilita el giro de la fachada sobre la calle Maipú. La estructura del edificio en vertical es la habitual para este tipo de inmuebles: un nivel semienterrado de servicios, una primera planta de salones variados y áreas de estar, una segunda planta de dormitorios y tras la mansarda, las habitaciones de servicio. La presencia de la plaza San Martín posibilita observar el edificio desde una distancia mayor que la que habitualmente permite la trama urbana y, por lo tanto, se pueden tener una vista completa de la extensa fachada.
Toda la fastuosa decoración del edificio fue sumamente cuidada, en especial, los salones, galerías, comedores y las áreas de circulación semiprivada. Mármoles, herrerías, telas, iluminación, espejos y muebles fueron, en su mayoría, traídos desde Europa, como era habitual en la construcción de este tipo de residencias. En total, el edificio cuenta con más de cien ambientes en sus 12.000 metros cuadrados cubiertos.
En 1938 el edificio fue comprado por el Círculo Militar, que alberga también el Museo de Armas de la Nación y la Biblioteca Nacional Militar.

Ubicación

Tips

Cruzando la Plaza San Martín, del otro lado de la Av. Santa Fe, se encuentra el Palacio Anchorena (actual sede ceremonial de la Cancillería Argentina), otra de las residencias de las familias más distinguidas de la sociedad porteña de principios del siglo pasado. A pocos metros, se hallan los notables edificios que constituyen el entorno de la plaza San Martín: el Plaza Hotel Buenos Aires, el Kavanagh y la sede de American Express, obra de Mario Roberto Álvarez. En Maipú 994, una placa recuerda que allí vivió –cerca de 40 años– el escritor Jorge Luis Borges

Créditos

Textos: Giménez, Carlos / Imágenes: Corral, Pablo; AGN

Cercanos

Palacio Anchorena
(1908)

Ateliers en Suipacha y Paraguay
(1938)

Edificio Kavanagh
(1936)

Edificio Minner
(1934)


Descargate la app