Palacio Ortiz Basualdo (1912)

Pater, Paul

Arroyo 1060

Retiro, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

No accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Palacio Ortiz Basualdo (actual Embajada de Francia)

Descripción

La Plaza Carlos Pellegrini tiene una configuración singular. Su planta triangular, rodeada por la Av. Alvear, Libertad y Arroyo evidencia el encuentro de dos diferentes direcciones, presentes en el trazado de las calles de ese sector. Por un lado, la extensión de la cuadrícula definida en el casco fundacional de la ciudad y, por otro, la dirección perpendicular al Río de la Plata, que tuvieron las divisiones de las quintas que se ubicaban en esa zona de las afueras, sobre la barranca del río.
En el perímetro de esta plaza se ubican varios edificios de gran valor patrimonial, entre los cuales se destacan el Palacio Pereda (actual embajada de Brasil), el Palacio Unzué Casares (actual sede del Jockey Club), el Palacio Atucha y el Palacio Ortiz Basualdo. Cuando a fines de la década de 1970 se llevaron a cabo las últimas obras para completar la apertura de la Av. 9 de Julio, se tenía prevista la expropiación y demolición de éste último. Sin embargo, la resistencia de la Embajada de Francia logró que se modificara la traza de la avenida y, por lo tanto, que el edificio se salvase de su destrucción. De esta manera, la residencia que se encontraba hasta entonces inserta en la continuidad del tejido urbano, pasó a quedar aislada de cualquier construcción, con su perímetro completamente exento. Se ejecutó entonces un tratamiento en los dos nuevos frentes del predio que quedaron expuestos: un cerramiento sobre la avenida (como límite del jardín) y en el lateral hacia la calle Arenales se cubrió la pared medianera con elementos del lenguaje clásico, similar al del resto de las fachadas.
Este edificio se cuenta entre los mejores ejemplos de arquitectura académica de origen francés de Buenos Aires y en él pueden observarse las características principales que definen a esta arquitectura. Por un lado, la clara distinción de los niveles interiores: una planta baja, por la que se accede y en la que se ubican los locales de servicio, un primer piso con salas de recepción y estar, un segundo nivel de dormitorios y, en el último, ubicado en la base de la mansarda, las habitaciones de servicio. Por otro lado, por tratarse de un lote en esquina, esta condición fue aprovechada para ubicar en ella el motivo central de la composición de la fachada. Las dos alas laterales (una sobre Carlos Pellegrini y la otra sobre la calle Arroyo) son idénticas en su resolución formal. Una cúpula de esbelto perfil revestida en pizarra se ubica sobre el motivo de la esquina, articulando el cambio de dirección de la fachada y creando un interesante juego volumétrico entre los distintos cuerpos que conforman la mansarda.
Desde 1939 este edificio es sede de la Embajada de Francia.
Sobre la Plaza Carlos Pellegrini, en la esquina de Av. Alvear y Libertad, se encuentra un edificio de renta de expresión racional funcionalista obra también del arquitecto Pater, en este caso asociado a Alberto Morea. El edificio adyacente, sobre la Av. Alvear, también fue proyectado por estos dos arquitectos y es ejemplar de la buena arquitectura moderna que tiene la ciudad.

Ubicación

Tips

Todos los años, en el mes de septiembre, el edificio se abre al público durante un día. Sobre la Plaza Carlos Pellegrini, en la esquina de Av. Alvear y Libertad, se encuentra un inmueble de departamentos de expresión racional funcionalista, obra también del arquitecto Pater, en este caso asociado a Alberto Morea. El edificio adyacente, sobre la Av. Alvear, también fue proyectado por estos dos arquitectos y es ejemplar de la buena arquitectura moderna que tiene la ciudad.
Se puede bajar por la calle Cerrito y visitar la Mansión Álzaga Unzué, que hoy forma parte del Hotel Four Seasons Buenos Aires, y doblando por Posadas, llegar hasta el Patio Bullrich. También se puede recorrer la Av. Alvear, visitando las residencias notables que perduran en ella y llegar hasta la Plaza Intendente Torcuato de Alvear, el Centro Cultural Recoleta, la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar y el cementerio.

Créditos

Textos: Giménez, Carlos / Imágenes: Palmadessa, Ricardo

Cercanos

Palacio Pereda
(1919)

Palacio Noel
(1922)

Edificio Mihanovich
(1925)

Patio Bullrich
(1988)


Descargate la app