Palacio Noel (1922)

Noel, Martín

Suipacha 1422

Retiro, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

Accesible

Cómo llegar

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Obra

Palacio Noel (actual Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco)

Descripción

Martín Noel fue uno de los principales exponentes de la denominada corriente neocolonial, en la que se intentó reinterpretar la arquitectura americana del período hispánico, fusionándola con elementos provenientes de las culturas precolombinas.
Sobre una parcela de más de 3.000 metros cuadrados, que era propiedad de su madre, el arquitecto proyectó este edificio que articulaba una vivienda para su hermano, Carlos Martín Noel (quien fuera intendente de la ciudad de Buenos Aires entre 1922 y 1927), y la suya propia. El conjunto recupera el esquema de la casa con patio colonial. En este caso se trata de un gran espacio abierto que combina zonas secas con áreas de jardines donde se encuentran frondosos árboles. En el perímetro de este ámbito se ubican las áreas edificadas de las viviendas, casi todas ellas de dos niveles.
El exterior del edificio (tanto la fachada hacia la calle como las del jardín) está definido por muros revocados (lisos y blancos) en los que se destaca la profusa ornamentación concentrada alrededor de los vanos. Entre los motivos formales, que evocan obras hispánicas y americanas de los siglos XVII y XVIII, se destaca el portal ubicado sobre la calle Suipacha por su tamaño, sus esbeltas proporciones y la riqueza expresiva que resulta de la combinación de los variados elementos que lo componen. Su altura sobrepasa ampliamente la del edificio y está organizado a partir de la presencia de un eje de composición vertical que articula la puerta de acceso y el arco de medio punto que adintela la ventana del primer piso. En el tratamiento decorativo de los distintos salones que componen el edificio también fueron utilizados elementos provenientes de la arquitectura colonial.
El Palacio Noel junto a las casas de Ricardo Rojas, Enrique Larreta y Rogelio Yrurtia (todas devenidas casas-museos en la actualidad) conforma un interesante grupo de ejemplos neocoloniales de excelente calidad y gran atractivo por sus edificios y generosos jardines.
El Palacio fue adquirido por la Municipalidad de Buenos Aires en 1936. A partir del año siguiente comenzó a funcionar en él, el Museo de Arte Colonial, con una colección de piezas donadas por Martín Noel. La Colección de Isaac Fernández Blanco (uno de los primeros coleccionistas en la Argentina) se unió a este acervo en 1943, junto al patrimonio de piezas virreinales pertenecientes a un antiguo museo municipal.
Se plantea así una interesante relación de reciprocidad entre la expresión neocolonial del edificio y las piezas que componen la colección que aloja el museo.
La colección está conformada por platería, imaginería, pinturas, cerámica, numismática, grabados, alhajas y mobiliario hispanoamericano de los siglos XVI al XIX.
En el lote adyacente, hacia la avenida del Libertador, se encuentra la que fuera la vivienda del matrimonio de escritores formado por Norah Lange y Oliverio Girondo. Ésta fue adquirida por la Municipalidad y anexada al Palacio Noel. En ella funciona la biblioteca del Museo, especializada en arte hispanoamericano.

Ubicación

Tips

En la esquina de Suipacha y Arroyo se encuentra la Plaza Embajada de Israel, que recuerda a las 22 víctimas del atentado ocurrido en ese lugar en 1992. Siguiendo por Suipacha una cuadra más (en la esquina con Juncal) se encuentra la Basílica Nuestra Señora del Socorro, una de las iglesias coloniales que sobreviven en la ciudad. En la calle Arroyo (entre Suipacha y Esmeralda) se encuentra el Hotel Sofitel, que reacondicionó para su funcionamiento el edificio de rentas de la familia Mihanovich.
En Esmeralda y Arenales se ubica el Palacio Anchorena, obra de Alejandro Christophersen y actual Palacio San Martín, sede ceremonial de la Cancillería argentina. De allí, a pocos pasos, la Plaza San Martín y los notables edificios que constituyen su entorno: el Palacio Paz, el edificio Kavanagh y la sede de American Express, obra de Mario Roberto Álvarez.

Créditos

Textos: Giménez, Carlos / Imágenes: Palmadessa, Ricardo

Cercanos

Edificio Mihanovich
(1925)

Edificio Minner
(1934)

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(1924)

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(1912)


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