Palacio Estrugamou (1924)

Huguier, August; Sauze, Eduardo

Juncal 747

Retiro, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

No accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Palacio Estrugamou

Descripción

Alejandro Estrugamou, un terrateniente bonaerense descendiente de vascos, fue quien encargó la construcción de este gran edificio de departamentos de alto nivel para renta/alquiler, en una de las zonas más elegantes de la ciudad, donde se encontraban varias de las residencias de las familias más prestigiosas de la sociedad porteña de entonces.
El exterior manifiesta los principios de la arquitectura académica o beaux-arts de la mejor tradición francesa. La notable fachada sobre Juncal, que es la más extensa, está compuesta a partir del principio de la simetría: un conjunto de cuatro grandes columnas que articulan tres niveles de viviendas se ubica en el centro de la composición y define con su presencia una estructura de basamento (planta baja y primer piso), desarrollo (los tres pisos centrales) y un remate constituido por dos niveles más y un tercero, ubicado en el inicio de la característica mansarda. Además, separado por el primer nivel del remate, se ubican alineadas con el grupo de cuatro columnas, otras cuatro que sostienen un llamativo frontis curvo. Todo este conjunto define con precisión el centro de esta fachada. Una situación similar –el uso de un motivo central- se repite en la fachada sobre la calle Arroyo. En ambos casos, las alas laterales están tratadas con una ornamentación más ligera y la mansarda pierde altura. La esquina también recibe una solución especial, ya que, además del valor de su posición, es el elemento articulador entre las dos dirección.
Por otra parte, las características de su implantación (amplio desarrollo sobre la calle Juncal pero tomando, a su vez, la esquina con Arroyo) resaltan la elegancia de sus formas. Por un lado, la importante extensión sobre Juncal, que con su marcada pendiente evidencia la presencia de la barranca sobre la costa del Río de la Plata, que en el siglo XIX llegaba hasta las proximidades de este lugar. Por el otro, la fachada que se extiende por la calle Arroyo funciona como fondo del recorrido de ésta.
El resto de los edificios de esta cuadra de Juncal fueron construidos con posterioridad y continuaron (sobre todo el adyacente) con la misma división de niveles y disposiciones de balcones, cornisas y motivos formales que se encuentran en el Palacio Estrugamou.
Esta idea de construir un edificio de gran tamaño para renta y utilizar una imagen de unidad edilicia cercana a la de las grandes residencias beaux arts de esa época, convierten al Palacio Estrugamou en un ejemplo de una arquitectura poco frecuente en Buenos Aires. El Palacio de los Patos (Ugarteche 3050, Palermo) construido en 1929 pertenece también a esta categoría de viviendas colectivas de alto nivel, presentando rasgos formales y expresivos similares a esta obra.

Ubicación

Tips

Enfrentado se encuentra el racionalista edificio Minner, también de renta, del arquitecto Jorge Kalnay. En la calle Arroyo se encuentra el Hotel Sofitel Buenos Aires (ex Edificio Mihanovich). En la esquina con Suipacha puede visitarse la Plaza Embajada de Israel, que recuerda a las 22 víctimas del atentado ocurrido en ese lugar en 1992. Siguiendo por Suipacha hacia la derecha, se ubica el Palacio Noel, actual sede del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Hacia el otro lado, en la esquina de Suipacha y Juncal, se encuentra la Basílica Nuestra Señora del Socorro, una de las iglesias coloniales que sobreviven en la ciudad

Créditos

Textos: Giménez, Carlos / Imágenes: Bianchedi, Adriana; AGN

Cercanos

Edificio Minner
(1934)

Edificio Mihanovich
(1925)

Palacio Anchorena
(1908)

Palacio Noel
(1922)


Descargate la app