Palacio Errázuriz Alvear (1911)

Sergent, René; Lanús, Eduardo María; Hary, Pablo

Av. del Libertador 1902

Palermo, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

Accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Palacio Errázuriz Alvear (actual sede del Museo Nacional de Arte Decorativo)

Descripción

Esta aristocrática vivienda para el diplomático chileno Matías Errázuriz y su esposa, la argentina Josefina de Alvear, fue diseñada por el arquitecto francés Sergent quien, aunque proyectó varios edificios para esta ciudad, nunca visitó la Argentina. Por esta razón, el estudio local constituido por Lanús y Hary se encargó de la construcción.
Está ubicado sobre un terreno excepcional que ocupa la totalidad del frente de una cuadra sobre la avenida del Libertador: la comprendida entre Sánchez de Bustamante y Pereyra Lucena, frente a la Plaza República de Chile. La profundidad del lote es de sólo cuarenta metros. Por esta razón el edificio no tiene su perímetro libre sino que se adosa al eje medianero paralelo a la avenida.
El edificio está compuesto por un paralelepípedo principal al cual se le une un segundo volumen que contiene el vestíbulo con la gran escalera de acceso al primer piso. Un elegante cuerpo cilíndrico lo antecede, resolviendo la transición entre el patio de honor y el interior de la residencia.
Siguiendo los principios de la arquitectura residencial del clasicismo francés, está estructurado en cuatro niveles; uno semienterrado para los locales de servicio, una primera planta ocupada por los locales de recepción y estar, una segunda planta de dormitorios y, tras la mansarda, las habitaciones de la servidumbre. Un gran hall, de formidable superficie, ocupa casi la mitad de la planta y tiene la totalidad de la altura de los dos niveles nobles del edificio.
La fachada más extendida (sobre la avenida del Libertador) observa los principios de la composición beaux arts; un motivo central (en este caso, cuatro columnas que recorren los dos niveles principales, sostienen un frontis triangular) y dos paños laterales de equilibrado diseño.
Los interiores del palacio están cuidadosamente decorados según diferentes principios estéticos. La decoración del boudoir del primer piso fue diseñada por el artista catalán José María Sert y tiene la particularidad de ser el único ambiente de la residencia donde se utilizaron algunas de las ideas estéticas vanguardistas de principios del siglo XX.
Entre el lujoso mobiliario y las muchas obras de arte que componen el acervo actual se destacan las dos pinturas realizadas por el valenciano Joaquín Sorolla y Bastida, que se encuentran en el vestíbulo; son los retratos de Josefina de Alvear y Cornelia Ortúzar de Errázuriz, respectivamente esposa y madre de Matías Errázuriz.
En 1937 el edificio fue adquirido por el Estado Nacional y hoy alberga el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Museo de Arte Oriental, la Academia Nacional de Bellas Artes y la Academia Argentina de las Letras.
Buenos Aires tiene varias residencias de este tipo, pero ésta, por estar destinada a museo, es la única que puede ser visitada con detenimiento y tranquilidad.
En la vereda de la avenida se encuentra una línea de jacarandás, vistosos árboles con llamativa floración a fines de octubre, que el paisajista francés Carlos Thays eligió para forestar la ciudad, junto a otras especies autóctonas del norte del país.

Ubicación

Tips

En su jardín de acceso hay un restaurante de gran belleza. Cruzando la calle Pereyra Lucena se encuentra la sede central del ACA (Automóvil Club Argentino), uno de los mejores exponentes de la arquitectura racional funcionalista de Buenos Aires. Del otro lado de la avenida del Libertador existe una continuidad de hermosos parques. Por la avenida (hacia el sur) se hallan la Biblioteca Nacional, la Plaza Mitre y la particular zona de “la isla”, un área residencial de elegantes edificios. Hacia el otro lado puede visitarse el Museo Renault y el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires).

Créditos

Textos: Molinaro, Cecilia; Sevilla, Daniel / Imágenes: Corral, Pablo

Cercanos

Sede Central ACA
(1943)

Embajada de Chile
(1969)

Casa para Victoria Ocampo
(1929)

Edificio Figueroa Alcorta 3024
(1942)


Descargate la app