Palacio Duhau (1934)

Dourge, León (1934); Peralta Ramos – SEPRA (2006)

Av. Alvear 1671

Recoleta, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

Accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Palacio Duhau (actual Hotel Park Hyatt Buenos Aires)

Descripción

La Avenida Alvear tiene una extensión de apenas siete cuadras y es una de las calles más distinguidas de Buenos Aires. En ella y sus alrededores se asentaron, desde finales del siglo XIX, las residencias de las familias más tradicionales del país. Entre Rodríguez Peña y Montevideo se emplaza un conjunto edilicio de gran valor patrimonial, integrado por la residencia Maguire (ex-Hume), el palacio Duhau y la residencia Fernández Anchorena, actual sede de la Nunciatura Apostólica, que representa cabalmente lo mejor del eclecticismo historicista que aún pervive en la ciudad.
El Palacio Duhau fue diseñado por el arquitecto francés León Dourge para el ingeniero y estanciero Luis Duhau, entre otros encargos que este profesional realizó para otros miembros de la familia, tanto en Buenos Aires, sus alrededores y un casco de estancia en la costa sobre el Atlántico.
Este palacio está edificado en una parcela de más de 30 metros de ancho, pasante desde la avenida Alvear hasta la calle Posadas, con una fuerte pendiente debida a la barranca de la costa del río. Como era habitual, la residencia se construyó en la parte alta del lote, dejando el resto de la parcela para la creación de un extenso jardín.
Con anterioridad a la construcción del palacio, existía en el terreno una residencia perteneciente a la familia de Teodoro de Bary diseñada por el arquitecto Carlos Nordmann en 1898, la cual fue demolida, y albergó en su momento a la infanta Isabel en su visita a la ciudad con motivo del centenario de la Revolución de Mayo.
El edificio sigue las líneas generales de la arquitectura académica de inspiración francesa, tomando, en este caso, un edificio preciso como modelo: el Chateau du Marais, obra construida cerca de Paris en el siglo XVIII. La residencia de la familia Duhau corresponde a la tipología del hotel particulier, que se desarrolla con la ubicación de grandes departamentos independientes por piso. Hacia fines de la década de 1940 se hicieron subdividisiones a fin de lograr una mayor cantidad de espacios de habitación.
La obra está retirada de la línea municipal para facilitar la ubicación de un patio de honor de acceso de vehículos, cercado por una reja de elaborado diseño. Su fachada está organizada según un eje central de simetría; presenta un cuerpo central definido por un pórtico de esbeltas columnas que sostienen un ático, sobre el cual descansa un frontis triangular. Los cuerpos ubicados lateralmente a este pórtico presentan la habitual estratificación de este tipo de residencias; un nivel semienterrado para las áreas técnicas, dos niveles superiores donde se organizan las áreas de recepción y estar en el primero y los dormitorios en el segundo y las zonas destinadas a la servidumbre, en la mansarda que remata el conjunto.
En el contrafrente se ubica una terraza desde la cual se desciende al espléndido jardín diseñado por Carlos Thays.
Desde 2006 funciona en el edificio el Hotel Park Hyatt Buenos Aires. El estudio Peralta Ramos – SEPRA se ocupó del proyecto de la torre con habitaciones ubicada sobre la calle Posadas y de la puesta en valor y adaptación del antiguo edificio a las nuevas funciones. El vínculo entre las dos partes se realizó aprovechando la diferencia de nivel entre la calle Posadas y la Av. Alvear. Por una parte, un corredor interno -el Paseo de las Artes- donde se exhibe una importante colección de arte argentino; y por otra parte, exteriormente, a través del jardín aterrazado que conserva la impronta de su diseño original.

Ubicación

Tips

Recorrer la avenida Alvear hasta su inicio en la Plaza Carlos Pellegrini y sus alrededores, y disfrutar de las distintas galerías de arte, negocios exclusivos y la variedad de residencias de estilo francés, como el Palacio Ortiz Basualdo (actual Embajada de Francia), el Palacio Pereda (hoy Embajada de Brasil) y la sede del Jockey Club .

Créditos

Textos: Idelsohn, Gloria / Imágenes: Palmadessa, Ricardo

Cercanos

Edificio Rodríguez Peña 2043
(1975)

Patio Bullrich
(1988)

MARQ.
(1915)

Palacio Pereda
(1919)


Descargate la app