Palacio Barolo (1923)

Palanti, Mario

Avenida de Mayo 1370

Monserrat, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

Accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Palacio Barolo

Descripción

El Palacio Barolo, diseñado por el arquitecto italiano Mario Palanti, es uno de los edificios más destacados de la avenida de Mayo. Fue concebido por Luis Barolo, poderoso industrial textil italiano, como una gran operación inmobiliaria para renta y prestigio de su dueño.
El terreno tiene una superficie de 1.365 metros cuadrados, con un frente de 30,88 metros con salida sobre dos calles paralelas: la avenida de Mayo e Hipólito Yrigoyen. En 1919 comenzó la construcción del que, en su época, llegó a ser el edificio más alto de Latinoamérica, realizado en hormigón armado (100 metros). Se inauguró el 7 de junio de 1923. Como remate posee un potente faro, el cual era posible visualizar desde la costa uruguaya. En la ciudad de Montevideo, el arquitecto Palanti construyó un edificio similar, el Palacio Salvo. Por su altura, ambos operaban como verdaderos “faros” de bienvenida a los barcos que llegaban desde el Atlántico.
El Barolo tiene veinticuatro plantas (veintidós pisos y dos subsuelos) y un pasaje comercial publico en planta baja que atraviesa interiormente toda la manzana. Fue construido como edificio de oficinas por la empresa alemana Wayss & Freitag. Su estilo responde a un eclecticismo con rasgos góticos e hindúes de fuerte expresionismo. El arquitecto Palanti tuvo, además, la oportunidad de plasmar una “obra de arte total” al diseñar lámparas, herrajes, vitraux y las jaulas de los ascensores.
Según la tradición, apoyada por cierta historiografía, el edificio está conformado en tres partes: Infierno, Purgatorio y Cielo, e inscripciones en latín hacen referencia a La Divina Comedia de Dante Alighieri, autor del cual tanto Barolo como Palanti eran admiradores. A partir de esto, la leyenda urbana dice que el edificio habría sido pensado como mausoleo donde se alojarían los restos del poeta. Otros autores opinan que no existen pruebas fehacientes para estas afirmaciones, aunque el relato ha otorgado a la obra cierta fama y misterio que trasciende lo arquitectónico. En 1997 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Ubicación

Tips

Recorrer la Plaza de los Dos Congresos. Pasear a lo largo de la Avenida de Mayo y disfrutar de uno de los mejores espacios públicos de la ciudad. Visitar las “librerías de viejo”, donde es posible conseguir ediciones de libros antiguos y revistas de diferentes épocas. No dejar de tomar un café o una copa de sidra en el Café Tortoni.

Créditos

Textos: Idelsohn, Gloria / Imágenes: Palmadessa, Ricardo; AGN

Cercanos

Pasaje Rivarola
(1926)

Avenida de Mayo
(1894)

Congreso Nacional
(1906)

Teatro San Martín
(1960)


Descargate la app