Palacio Anchorena (1908)

Christophersen, Alejandro

Arenales 761

Retiro, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

Accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Palacio Anchorena (actual Palacio San Martín, sede ceremonial de la Cancillería Argentina)

Descripción

Este edificio fue la residencia particular de Mercedes Castellanos de Anchorena, quien lo inauguró oficialmente en 1916, con un gran baile en conmemoración del centenario de la independencia de la República Argentina.
El arquitecto Christophersen es uno de los mayores exponentes de la producción de arquitectura academicista -de filiación francesa- en nuestro país y este edificio está considerado como su obra más importante. En él pueden observarse claramente algunos de los principios de la composición beaux arts; un eje perpendicular a la calle Arenales y otro, que lo corta a 90º, organizan la ubicación y articulación del patio de honor (cour d´honneur) que actúa como acceso a las tres viviendas que componen el edificio. Una de ellas era ocupada por la propietaria con sus hijos solteros, y las otras, por dos de sus hijos con sus respectivas familias.
Los volúmenes de las tres viviendas rodean el patio de planta elíptica; dos, enmarcando con sus fachadas idénticas, el refinado tratamiento formal del acceso sobre la calle Arenales; la tercera, se ubica en el cuerpo que se encuentra como fondo de este patio. Las dos pequeñas cúpulas (únicas excepciones a las cubiertas con mansarda que cubren los volúmenes) están ubicadas en los puntos de articulación de las viviendas, identificando la separación de los tres cuerpos de altura uniforme. Continuando con el esquema académico, el edificio está compuesto por un basamento, dos niveles y un remate; en la planta inferior se alojaban las distintas áreas de servicios, las áreas de recepción en el primero, los dormitorios en el segundo y en el tercer nivel, bajo la característica mansarda de pizarra desde la cual se levantan las numerosas chimeneas que ornamentan el conjunto, las habitaciones de servicio. El primero y segundo piso conforman una unidad que se destaca entre la piedra oscura del basamento y la franja superior de la mansarda; unidad que se reafirma por los pares de pilastras que recorren los dos niveles.
Enfrentada al acceso y atravesando el patio de honor se encuentra la imponente escalera que conduce a la galería del primer nivel. Los salones ubicados en el primer piso también evocan en su decoración la tradición del clasicismo francés.
Sobre la calle Basavilbaso puede observarse el espléndido bow window donde funcionaba el jardín de invierno, construido en herrería metálica. Su excelente factura es similar a las puertas y rejas del portal de acceso.
En 1936 el edificio fue adquirido por el Estado Nacional. Desde entonces funciona allí el Ministerio de Relaciones Exteriores, pasándose a llamar Palacio San Martín. En el año 2000, con la inauguración del nuevo edificio de la Cancillería que se encuentra cruzando la calle Esmeralda, el Palacio San Martín pasó a ser la sede ceremonial del Ministerio.
Es Monumento Histórico Nacional desde 1994.

Ubicación

Tips

Cruzando la Plaza San Martín, del otro lado de la Av. Santa Fe, se encuentra el Palacio Paz (actual Círculo Militar), otra de las residencias de las familias más distinguidas de la sociedad porteña de principios del siglo pasado. En Maipú 994, una placa recuerda que allí vivió –cerca de 40 años– el escritor Jorge Luis Borges.
A pocos metros, la Plaza San Martín y los notables edificios que constituyen su entorno: el Plaza Hotel Buenos Aires, el edificio Kavanagh y la sede de American Express, obra de Mario Roberto Álvarez.

Créditos

Textos: Giménez, Carlos / Imágenes: Palmadessa, Ricardo

Cercanos

Edificio American Express
(1988)

Edificio Minner
(1934)

Palacio Estrugamou
(1924)

Palacio Paz
(1914)


Descargate la app