Museo Xul Solar (1993)

Beitía, Pablo Tomás

Laprida 1212

Palermo, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

Accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Museo Xul Solar - Fundación Pan Klub

Descripción

El Museo Xul Solar es el resultado de una remodelación realizada por encargo de la esposa de Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, quien fuera uno de más destacados pintores “fantásticos” que tuvo nuestro país en el siglo pasado. Autobautizado como Xul Solar, fue muy amigo de Jorge Luis Borges y Leopoldo Marechal, en su novela “Adán Buenosayres”, lo tomó como fuente para la creación de uno de sus principales personajes. Su particular visión del mundo y sus múltiples intereses (entre los que se incluían el esoterismo, la astrología y el tarot) fueron plasmados en una obra artística sumamente singular.
El proyecto del museo –iniciado en 1987– surgió de remodelar el edificio que fuera su domicilio particular, para albergar un espacio cultural y de exposición y conservación de su obra. La construcción original, de autor desconocido, es de 1870. Con una fachada italianizante, tenía dos plantas y estaba compuesta por cuatro viviendas. El pintor vivía en una de ellas y alquilaba las restantes.
La intervención del arquitecto Beitía respetó la fachada original, agregándole sólo un acceso vidriado. Se conservó el espacio de la casa de Xul y el resto de la construcción se transformó en un gran espacio de tres niveles, donde se exponen las pinturas, objetos y documentos de su archivo personal. El primer nivel funciona como auditorio, teatro y sala de conferencias. En la remodelación se ocupó el fondo libre del terreno para poder albergar estas funciones.
Pablo Beitia intentó interpretar y plasmar la obra y el espíritu de Xul Solar, a través de la creación de espacios que se alejaran de la ortogonalidad y la percepción racional, creando recorridos sensibles, misteriosos y laberínticos. Voladizos de hormigón armado, escaleras que no llevan a ninguna parte, dobles alturas y una increíble iluminación cenital contribuyen a la creación de un espacio singular, acorde a la obra de Solar.
En el museo que guarda la obra de Xul, el arquitecto logró, con su intervención, representar en términos espaciales de forma articulada y equilibrada el imaginario del pintor. La remodelación mantuvo la vivienda particular del artista, donde se guarda actualmente su biblioteca, de aproximadamente 3.500 volúmenes.
El edificio es, además, sede de la Fundación Pan Klub Museo Xul Solar, creada en 1986 por Micaela Cadenas (viuda del artista) y por Natalio Povarché, marchand de la obra de Xul, siguiendo los planes originales de éste, cuando había concebido el Pan Klub a fines de la década de 1930.
La visita a este edificio, además de posibilitar el contacto con una de las colecciones más significativas de la pintura de vanguardia del siglo XX, permite recorrer los espacios de una intervención de gran calidad arquitectónica.
Entre otros reconocimientos, esta obra ganó el premio Década 2003, otorgado ese mismo año.

Ubicación

Tips

Caminar desde/hacia la Av. Santa Fe disfrutando la escala del barrio con su movimiento diario, la mezcla de funciones y tipologías edilicias.

Créditos

Textos: Idelsohn, Gloria / Imágenes: Corral, Pablo

Cercanos

Casa Virasoro
(1925)

Mercado de Abasto
(1934)


Descargate la app