Museo Fortabat (1998)

Viñoly, Rafael

Olga Cossettini 141

Puerto Madero, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

Accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Museo Fortabat - Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat

Descripción

En la moderna urbanización de Puerto Madero, cuyas calles sólo llevan nombres de mujeres destacadas de la cultura argentina, se encuentra el Museo Fortabat, inaugurado en 2008. El edificio fue diseñado por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, quien se formó y trabajó durante muchos años en la Argentina y es el autor –entre otras obras importantes en todo el mundo– del renombrado Forum de Tokio.
Este museo es un encargo directo de la empresaria Amalia Lacroze de Fortabat, con el propósito de crear un espacio donde exponer públicamente su valiosa colección de arte. La misma se compone –básicamente– de obras de autores argentinos que van desde el siglo XIX hasta la actualidad e incluye un gran número de obras de Carlos Alonso, retratos de los familiares de Fortabat pintados por Antonio Berni y también un retrato de la empresaria realizado por el afamado artista pop Andy Warhol. Otras obras de autores internaciones completan la colección.
El edificio tiene una planta rectangular, con su lado mayor paralelo al dique, que en cuatro niveles y dos entrepisos desarrolla una superficie cercana los 7.000 metros cuadrados. En el subsuelo se ubican sectores de exposición y la gran sala de la muestra permanente, depósitos y locales de servicio; en la planta baja, los accesos, la mediateca y locales de apoyo. En el primero y segundo piso las salas de exposición con luz natural, cuyas plantas de menor superficie balconean sobre el gran espacio de la planta baja.
Una cubierta curva de cristal y parasoles de aluminio que se abren o cierran –regulando la intensidad de la luz natural– sobre estas salas de exposición, se ha transformado en la imagen icónica del edificio. La fachada oeste (hacia el dique) está totalmente vidriada a partir del nivel +3.30. En cambio, la fachada este (hacia el río) es de un hormigón visto de notable factura y homogénea coloración.
El ingreso de la luz natural a través de la bóveda vidriada recrea espacios interiores brillantes y amplios. En ese espacio, no solo es posible disfrutar de las obras expuestas, sino que también se observan hermosas y poco habituales vistas sobre la ciudad. De esta manera se cumplen dos de los principales propósitos de Viñoly para esta obra: buscar que el museo mantenga una permanente relación visual con la ciudad, en lugar de aislarse, y la idea de que el edificio se integre –en volumen y escala– a los antiguos y reciclados docks portuarios revestidos de los característicos ladrillos rojos a la vista.
El Museo Fortabat está considerado como uno de los exponentes más significativos de la arquitectura argentina construida en los últimos años.

Ubicación

Tips

Disfrutar del barrio recorriéndolo a pie, en bicicleta, skate o rollers. Llegar caminando hasta el Puente de la Mujer, en el Dique 3, diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava. Cruzarlo, detenerse en el recorrido para observar el conjunto urbano, los antiguos docks y los edificios recientes, y llegar hasta la fragata “Sarmiento”, amarrada allí. Se puede tomar algo o comer en alguno de los múltiples restaurantes y bares instalados en la zona.

Créditos

Textos: Idelsohn, Gloria / Imágenes: Corral, Pablo

Cercanos

Madero Office
(2010)

Yacht Club Argentino
(1913)

Centro Cultural Néstor Kirchner
(2014)

Edificio Comega
(1934)


Descargate la app