Museo del libro y de la lengua (2007)

Bullrich, Francisco; Testa, Clorindo

Las Heras 2555

Recoleta, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

Accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Museo del libro y de la lengua

Descripción

El Museo del Libro y de la Lengua se encuentra ubicado en la misma manzana donde se emplaza la Biblioteca Nacional. Su función, inspirada en el Museo de la Lengua Portuguesa (San Pablo, Brasil), tiene por objeto resguardar la memoria histórica de la palabra, la escritura, la imprenta y el libro.
Sus 1400 m2 se distribuyen en cuatro plantas: subsuelo, planta baja, primero y segundo piso.
El subsuelo contiene una sala de conferencias y un sector destinado a exhibiciones temporarias. La planta baja es libre y se adapta a múltiples disposiciones y actividades culturales y artísticas. En el primer piso se encuentra la zona de exhibición permanente y en el segundo, otra para instalaciones transitorias.
En el acceso, el volumen del edificio se quiebra hacia el interior de la línea municipal, operación que ayuda a ampliar la vereda y facilitar el ingreso peatonal.
Hacia el contrafrente, aprovechando el desnivel del terreno, el Museo se conecta a través del primer piso con el parque de la Biblioteca Nacional, mientras que, en el frente del segundo piso, se abre una azotea abierta que da hacia la avenida Las Heras.
El edificio se destaca en su entorno por las formas irregulares de su volumen y por sus colores intensos. El bermellón tiñe la gran cáscara de hormigón que delimita al conjunto, mientras que el amarillo, el verde y el azul destacan los cuerpos salientes que se adicionan a la estructura principal del Museo.
El edificio es introvertido. A pesar de estar inserto en un pulmón verde de la ciudad la conexión con la plaza se limita a vanos de ingresos y egresos. Las ventanas, de formas y medidas variadas, priorizan más la búsqueda estética en la composición de las cuatro fachadas del Museo, que la relación del afuera con el interior del edificio.
Dentro de la gran caja de hormigón, se arman dos bandejas que forman el primer y el segundo piso. Ambas están separadas de las paredes exteriores del Museo. Esto permite la libre ubicación de las ventanas y la iluminación natural de todo el conjunto.
En la planta baja se encuentran exhibidos cuatro murales traídos de las antiguas Galerías Pacífico: "Otoño" de Juan Carlos Castagnino, "Primavera" de Lino Enea Spilimbergo, "Verano" de Manuel Colmeiro Guimaraes e "Invierno" de Demetrio Urruchúa.

Ubicación

Tips

A pocos metros del Museo se encuentra la Bilblioteca Nacional (obra también realizada por Clorindo Testa y Francisco Bullrich, junto a Alicia Cazzaniga).
El Buenos Aires Design, el Cementerio, el Centro Cultural Recoleta, el Museo Nacional de Bellas Artes y la singular Floralis Genérica (una escultura que representa una gigante flor metálica, obsequiada a la ciudad por el arquitecto Eduardo Catalano) son algunos de los tantos atractivos turísticos que se encuentran en la zona.
A pasos del Museo de la Lengua se puede visitar un singular recorte de Buenos Aires: la Isla, sector residencial y aristocrático al cual se puede acceder desde Las Heras y Pueyrredón.

Créditos

Textos: Fratarelli, Nicolás / Imágenes: Fratarelli, Nicolás

Cercanos

Biblioteca Nacional
(1962)

Sede Central ACA
(1943)

Palacio Errázuriz Alvear
(1911)

Embajada de Chile
(1969)


Descargate la app