Mercado de San Telmo (1897)

Buschiazzo, Juan Antonio

Carlos Calvo 487

San Telmo, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

Accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Mercado de San Telmo

Descripción

En una ciudad que crecía a tiempos vertiginosos y que buscaba consolidar su identidad a partir de los modelos europeos, el Mercado de San Telmo nació dentro del Casco Histórico a partir de la resignificación de la arquitectura industrial mixturada con detalles academicistas, que recordaban a los inmigrantes recién llegados de sus respectivas tierras. Buschiazzo, al planificar el mercado, logró integrar la heterogeneidad del barrio con las necesidades de mercadeo que la misma necesitaba.
El mercado se construyó por iniciativa del empresario José Ocantos, siguiendo las tipologías utilizadas en el siglo XIX: un espacio central que coincide con un cruce dos de ejes principales. El edificio ocupa un cuarto de manzana con acceso por la ochava de Bolívar y Carlos Calvo. Éste, que fue el primer acceso al público, se complementó años después, con la expansión y creación de otros dos por las calles Defensa y Estados Unidos, respectivamente.
La construcción fue encomendada a la empresa local Moliné Hermanos, quienes importaron gran parte de la estructura metálica de Alemania. Dicha estructura compuesta por exquisitos arcos y vigas de reticulado ricamente decoradas, permite cubrir la gran nave. Los apoyos verticales denotan un ritmo acompasado, modulado, delimitando el espacio y definiendo la distribución de los locales. La cubierta, de chapa ondulada y vidrio, permite una mejor iluminación y remata con una cúpula de ocho aguas.
El ritmo ornamental, los revestimientos pétreos y los mármoles de Carrara consolidan todo el circuito, además de los pisos de mosaicos calcáreos que contrastan con la fachada simétrica neorrenacentista italiana, resaltada con un remate de doble balaustrada, decorada con figuras femeninas que fueron propiedad temporal del Banco de Italia y Río de la Plata. Este mercado es hoy un referente comercial de carácter turístico y patrimonial.
En el año 2000, el Mercado fue declarado Monumento Histórico Nacional por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Ubicación

Tips

Visitar los locales comerciales en donde se pueden conseguir productos locales e importados de altísima calidad, así como también negocios de antigüedades que van expandiéndose en todo el barrio hasta la Plaza Dorrego, de carácter icónico y referente de la zona.

Créditos

Textos: Amura, Leandro; Molinaro, Cecilia / Imágenes: Corral, Pablo

Cercanos

Casa-taller Forner-Bigatti
(1937)

Iglesia Ortodoxa Rusa
(1899)

Edificio Otto Wulff
(1914)

Edificio Somisa
(1977)


Descargate la app