Mercado de Abasto (1934)

Delpini, José Luis; Sulcic, Victor; Bes, Raúl (1934); Manteola, Flora; Sánchez Gómez, Javier; Santos, Josefina; Solsona, Justo; Sallaberry, Carlos; Pfeifer, Juan; Zurdo, Oscar; Thompson, Benjamín (1998)

Corrientes 3247

Balvanera, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

Accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Mercado de Abasto (actual Abasto Shopping)

Descripción

Un primer Mercado de Abasto, dedicado a la provisión mayorista de frutas y verduras, fue inaugurado en este sitio en 1893. El edificio, con una estructura de hierro fundido típica de la época, fue modificándose y ampliándose durante las primeras décadas del siglo XX, incorporando, por ejemplo, un anexo para venta minorista y , en 1993, una conexión con la línea B de subterráneos a fin de facilitar el transporte de las mercaderías.
El crecimiento de las necesidades de mercadeo de la ciudad originó la necesidad de un nuevo proyecto, el Mercado Nuevo, que ampliara las capacidades del edificio existente.
El nuevo edificio se estructuró a partir de una compleja y monumental combinación de cinco bóvedas de hormigón armado –la central de mayor altura– perpendiculares a la Av. Corrientes, con otras secundarias orientadas hacia otras dos calles de la manzana: Agüero y Anchorena.
Esta nueva concepción del mercado no sólo fue determinada por una mera búsqueda formal, sino por una interpretación del brutalismo a partir del armado estructural de las bóvedas casetonadas. La tecnología de la época permitió la implementación del “glass-beton” como una estructura de vidrio armado empleada no sólo como cerramiento con ingreso de luz controlada sino como aislamiento térmico, idea rectora que ya primaba en el antiguo edificio, que sobrevivió en gran parte.
El Mercado de Abasto cesó sus actividades por disposición municipal en 1984. Para impedir su demolición, al año siguiente fue declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad, aunque quedó abandonado por muchos años, pese a los intentos fallidos del Hogar Obrero de reconstituir al edificio como un centro comercial y también cultural.
En 1995, luego de varias idas y vueltas, comenzó el proceso de remodelación edilicia, que modificó el interior del edificio para convertirlo en un centro comercial de carácter contemporáneo, conservando las naves casetonadas, elemento emblemático de la obra. El proyecto, que además remodeló partes del edificio original y agregó un edificio nuevo, fue obra de un grupo de estudios de arquitectura: M/SG/S/S/S, Pfeifer-Zurdo y B. Thompson. Se inauguró en 1998.
Actualmente es un centro comercial de importante concurrencia, donde convergen locales comerciales, cines, sectores de entretenimiento, patio de comidas, así como también, se realizan eventos culturales y espectáculos para los más chicos.
En 1955, el director de cine Lucas Demare utilizó el edificio para filmar escenas de su película titulada justamente “Mercado de Abasto”, interpretada por Tita Merello. En 2014, se estrenó “El Mercado”, un documental de Néstor Frenkel que indaga sobre las características del edificio y del espacio de los shoppings.

Ubicación

Tips

Caracterizada por un tinte cosmopolita dado por las colectividades que viven en el barrio, se percibe además una fuerte impronta tanguera evocada por sus principales referentes como Carlos Gardel, Osvaldo Pugliese y Aníbal Troilo. Se puede recorrer el pasaje Carlos Gardel, quien vivió en esta zona y cuya casa es actualmente un museo. Además hay una importante oferta de espectáculos teatrales y musicales.

Créditos

Textos: Molinaro, Cecilia; Sevilla, Daniel / Imágenes: Corral, Pablo

Cercanos

Casa de los Pavos Reales
(1912)

Museo Xul Solar
(1993)


Descargate la app