MARQ. (1915)

Scott & Hume

Avenida del Libertador 999

Retiro, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

Accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

MARQ. Museo de Arquitectura y Diseño "Julio Keselman"

Descripción

El MARQ abrió al público en diciembre de 2000 y constituye el primer y único Museo de Arquitectura y Diseño de la República Argentina. Su sede es la ex torre de agua del complejo ferroviario de Retiro, ubicada en el cruce de las Avs. del Libertador y Callao. Fue concesionada por el Estado Nacional a la Sociedad Central de Arquitectos -SCA- en noviembre de 1997 para su utilización como museo nacional de arquitectura y diseño y lleva el nombre de su fundador y “alma mater”: el Arq. Julio Keselman.
El histórico edificio, emplazado en un punto estratégico de Buenos Aires, es parte del circuito museográfico y cultural de Recoleta conocido como “milla de los museos”, junto con el Museo Nacional de Bellas Artes, el Palais de Glace, el Centro Cultural Recoleta, el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Centro Municipal de Exposiciones y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires – MALBA.
La torre fue inaugurada en 1915 como abastecedora principal de agua del conjunto Retiro, junto con la terminal del Ferrocarril Central Argentino, hoy Ferrocarril Mitre, y su construcción se atribuye a Scott & Hume –Engineers and Constructors-. Los tanques de agua tenían un valor estratégico en los complejos ferroviarios debido a que las locomotoras eran máquinas de vapor. Al pasar las mismas a tecnología diésel, estas infraestructuras fueron perdiendo protagonismo y entraron en desuso. Este edificio es un ejemplo destacable de la arquitectura ferroviaria de origen inglés desarrollada en la Argentina a principios del siglo XX y ha sido catalogado y protegido como bien patrimonial, tanto por organismos nacionales como de la ciudad. Estructura de perfilería metálica de origen inglés, muros de ladrillos San Isidro, carpintería de madera de vidrio repartido, tanque de hormigón, molduras y cornisas en símil piedra son sus materiales originales. Su lenguaje constructivo es típico del denominado funcionalismo inglés, surgido con la Revolución Industrial.
Ubicado sobre un predio de 1500 metros cuadrados, cuenta con una superficie cubierta de 400 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas –planta baja, tres niveles elevados y un subsuelo-, además de un amplio jardín. Cada nivel, de aproximadamente 80 metros cuadrados, se encuentra acondicionado para el montaje de exposiciones y para la realización de proyecciones, actividades y reuniones.
Luego de un largo período de abandono y deterioro, entre 1997 y el año 2000, un equipo de profesionales socios de la SCA liderados por el Arq. Julio Keselman, dirigieron las obras de recuperación y puesta en valor para lograr habilitarlo como museo. En 2012, y gracias a la colaboración de la empresa Ternium-Siderar, se llamó a concurso para ampliar las instalaciones mediante la construcción de un pabellón en tecnología steel-frame. Resultó ganador el proyecto del Arq. Marcos Polchowsky: un prisma metálico de minimalista belleza y proporción horizontal que permitirá contar con una sala de usos múltiples de más de 100 m2, baños, depósito y cafetería con expansión al jardín.
El objetivo principal del MARQ es difundir en la comunidad la importancia y el valor social de la arquitectura y el diseño, e involucrarla en su preservación y cuidado.

Ubicación

Tips

Caminar por la Av. del Libertador General San Martín, notar su recova, y continuar disfrutando la denominada “milla de los museos”.

Créditos

Textos: Marcos, Martín / Imágenes: Marcos, Martin; MARQ-SCA

Cercanos

Edificio Rodríguez Peña 2043
(1975)

Patio Bullrich
(1988)

Palacio Duhau
(1934)

Edificio Posadas 1695
(1959)


Descargate la app