MALBA (1999)

Atelman, Gastón; Fourcade, Martín; Tapia, Alfredo

Figueroa Alcorta 3415

Palermo, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

Accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

MALBA. Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Colección Fundación Costantini

Descripción

Este proyecto surgió de un concurso internacional realizado en 1997, convocado en el marco de la VII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires. El estudio de arquitectura ganador, formado en 1995, está integrado por tres jóvenes arquitectos cordobeses que, por entonces, tenían alrededor de 30 años.
El motivo del concurso fue la creación de un espacio para poder albergar la colección de arte latinoamericano reunida por el empresario Eduardo Costantini. El edificio se encuentra situado en una manzana compartida con la Plaza Perú y forma parte de un interesante corredor cultural –a lo largo de las avenidas Figueroa Alcorta y del Libertador– conocido como "La milla de los museos".
El edificio se constituye a partir de la articulación de grandes prismas revestidos en piedra caliza en dialogo con importantes superficies vidriadas. El acceso se encuentra elevado respecto de la calle, sobre una gran plataforma, en parte semicubierta por la proyección del volumen en voladizo de la sala del primer piso. Desde el amplio hall se accede a las distintas salas de exposición, la confitería, el auditorio, la biblioteca y la librería.
Posee varias salas con posibilidades de ser compartimentadas, donde además de las valiosas obras que componen la colección permanente, pueden verse otras exposiciones de carácter temporario.
El gran espacio central de planta trapezoidal tiene su piso conformado por una amplísima escalinata que desciende hacia la única sala ubicada por debajo del nivel del acceso, destinada siempre a muestras temporarias, al igual que la terraza. Una gran escalera mecánica atraviesa este lugar, ascendiendo hacia las salas principales y la colección permanente. La altura de este espacio coincide con la altura total del edificio y tiene una gran luminosidad, no sólo por la luz natural que procede de la cubierta transparente, sino también, por la gran carpintería hacia la terraza ubicada al Norte. Todo el año pueden observarse, a través de estos cristales, y también los del acceso y los de la confitería, las hermosas copas de los jacarandás que existen en la zona y rodean el edificio. A finales de octubre, los hermosos colores de las flores lo sumergen, en una atmósfera sumamente particular.
El MALBA fue declarado Sitio de Interés Cultural por parte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2007. Además, recibió en el 2008 el Premio Konex de Platino como Mejor entidad cultural de la última década

Ubicación

Tips

Recorrer la Av. Figueroa Alcorta y sus alrededores disfrutando de los espacios verdes, perspectivas y edificios que se van sucediendo.

Créditos

Textos: Idelsohn, Gloria / Imágenes: Corral, Pablo; Reynoso, Paula

Cercanos

Conjunto Castex
(1983)

Casa para Victoria Ocampo
(1929)

Edificio Figueroa Alcorta 3024
(1942)

Palacio Errázuriz Alvear
(1911)


Descargate la app