Madero Office (2010)

Alvarez, Mario Roberto

Cecilia Grierson 355, Dique IV

Puerto Madero, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

Accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Torre Madero Office

Descripción

En el extremo norte del dique IV de Puerto Madero se ubica esta importante obra, cercana a otra también proyectada por el estudio Mario Roberto Álvarez y Asociados: el Hotel Hilton.
El edificio se encuentra implantado en un terreno de generosas dimensiones con espacios parquizados. La torre de 28 pisos de altura, destinada a oficinas, ha sido concebida con los criterios de racionalidad, precisión y exactitud que caracterizan tradicionalmente a los autores.
Tanto por su contexto como por su configuración arquitectónica –un gran pórtico– la obra se manifiesta como una gran “puerta urbana” de ingreso tanto para el barrio como a escala de la ciudad.
La planta se configura con dos núcleos cerrados, colocados en los extremos, que contienen las baterías de ascensores de alta velocidad, las áreas de servicio y las escaleras de incendio.
Entre estos píes derechos se encuentra la zona destinada a las oficinas, un espacio de planta rectangular, con un reducido número de columnas regularmente distribuidas, y caracterizado por su transparencia. Este planteo asegura tanto la flexibilidad para la partición de la superficie como para el ingreso de la luz natural y las vistas sobre el paisaje circundante.
El amplio hall de acceso al edificio –otro gesto habitual en la obra de Álvarez– tiene triple altura y la inteligente utilización de los materiales, las transparencias y la combinación de texturas hacen de él un espacio notable.
El contraste entre el tratamiento opaco y macizo de los volúmenes laterales y la liviandad del courtain wall central y la importante “ventana” que corona el edificio, constituyen los aspectos expresivos más destacables de la obra.
Debido a ciertos criterios utilizados como la recolección, tratamiento y reutilización del agua de lluvia, la instalación de paneles solares, los sistemas de aire acondicionado con refrigerantes no contaminantes, el uso de materiales sujetos al control de emisión de contaminantes y el reciclaje de residuos, entre otros, hacen que Madero Office sea el primer edificio sustentable de la Argentina. Por esta razón, ha recibido una certificación del Green Building Council de USA (L.E.E.D Leadership in Energy & Environmental Desig), convirtiéndose en un ejemplo a seguir en esta época donde el cuidado de los problemas ambientales es acuciante.

Ubicación

Tips

Por su ubicación, el edificio ofrece vistas muy interesantes del conjunto de Puerto Madero. Es un punto ideal para inicial una visitar al sitio, con varios hitos arquitectónicos importantes en su recorrido, como el Museo Fortabat, el Puente de la Mujer o el Hotel Hilton. La gran oferta de bares y restaurantes, con sus típicas terrazas, otorgan un carácter especial a este sector particular de la ciudad.

Créditos

Textos: Idelsohn, Gloria / Imágenes: Estudio MRAyA

Cercanos

Museo Fortabat
(1998)

Yacht Club Argentino
(1913)

Catalinas Norte
(1961)

Centro Cultural Néstor Kirchner
(2014)


Descargate la app