Librería del Fondo de Cultura Económica (2017)

Testa, Clorindo; Fontana, Juan; Lorenti, Oscar

Costa Rica 4568

Palermo, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

Accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Librería del Fondo de Cultura Económica y Centro Cultural Arnaldo Orfila Reynal

Descripción

La Plaza Armenia se ha transformado en los últimos años en el centro de una colorida movida comercial y gastronómica. Ubicado frente a ella, se ha sumado este nuevo edificio que reúne una librería, un centro cultural y una cafetería, agregando un singular espacio de interés al área, al tiempo que materializa uno de los últimos proyectos elaborados por Clorindo Testa, fallecido en 2013.
Sobre un terreno del ancho tradicional de 8.66 metros, la obra está constituida por un subsuelo de salas de máquinas, una planta baja y tres niveles superiores. En uno de los laterales del lote, se ubica un pasillo que vincula la calle con la cafetería, situada al final de esta planta. Esto produce un retiro de la pared de cierre lateral del edificio, respecto de la construcción vecina, paramento que ha sido utilizado por los proyectistas para diseñar una riquísima fachada interna: ventanas de distintas formas y tamaños se alternan con la presencia de dos volúmenes que invaden este espacio (a la altura del primer y tercer nivel) generando una situación de alturas variables en el recorrido del pasillo, de notable valor plástico.
El edificio se encuentra retirado de la línea municipal y su límite hacia la calle está conformado por una sucesión de terrazas de distinta profundidad. Esto genera una interesante sucesión de calidades espaciales sumamente diferentes: los interiores de la librería, los espacios intermedios de las terrazas y retiros y los espacios exteriores de la calle y la plaza. A su vez, la altura total del edificio va creciendo hacia el fondo del lote.
La estructura de hormigón armado proyectada no dispone de apoyos intermedios. Por esta razón, las plantas libres posibilitan el armado de situaciones diferentes. En el segundo piso se dispone de un auditorio de conformación flexible y el último nivel está destinado a un salón de usos múltiples.
La imagen final de la obra es sumamente colorida, orgánica y reúne una diversidad de formas y espacios tales que hacen, que el observador avezado, descubre en ella la impronta creada por Testa en las obras de sus últimos años.

Ubicación

Tips

Recorrer los alrededores de la Plaza Armenia. En sus calles arboladas, que todavía permiten apreciar el barrio exclusivamente residencial de otras épocas, se encuentra hoy una variadísima oferta de bares, locales gastronómicos y espacios culturales de interés.

Créditos

Textos: Giménez, Carlos / Imágenes: Mac Adden, Daniela

Cercanos

Casa Scout
(2014)

Jardín Botánico
(1898)

Jardín Zoológico
(1888)


Descargate la app