Jardín Zoológico (1888)

Holmberg, Eduardo

Las Heras y Sarmiento

Palermo, Buenos Aires

Conservación

Regular

Visitas

Accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Jardín Zoológico

Descripción

El Jardín Zoológico se encuentra ubicado en un predio de 18 hectáreas de superficie, limitado por las avenidas Las Heras, Sarmiento, del Libertador General San Martín y República de la India. Este paseo público se encuentra situado frente a la Plaza Italia y está separado por la avenida Las Heras del Jardín Botánico.
El Parque Tres de Febrero (primer parque público del país, creado por iniciativa de Domingo Faustino Sarmiento), se inauguró en 1875 y ya contaba con una sección zoológica que se encontraba cercana a esta ubicación actual. El Estado Nacional transfirió en 1888 el predio a la Municipalidad de Buenos Aires, creándose el Jardín Zoológico que estuvo –desde entonces– separado del resto del Parque. Esta situación de vecindad con estos otros espacios verdes y públicos plantea una dilatada extensión continua de áreas de esparcimiento de la ciudad.
Eduardo Holmberg –que fue su primer director– realizó el proyecto inicial del conjunto, ya que las jaulas se fueron construyendo con el devenir del tiempo y fueron ideadas por distintos autores. Ya desde el inicio se mantuvo cierta fantasiosa relación entre el país de origen de los animales que se exhibían y las formas arquitectónicas utilizadas para resolver las jaulas. Esta cuestión derivó en una imagen sumamente variada y ecléctica del paseo, donde conviven historicismos neo medievales con exotismos tales, como las formas de inspiración hindú (de la casa de los elefantes), morisca (el pabellón de los loros) o la réplica de uno de los templos más antiguos de Roma (el templo de Vesta), donde estaba originalmente la sala de lactancia para las señoras que asistían con sus bebés y donde hoy funciona parte de la Biblioteca del Jardín Zoológico. También merece atención la jaula de los cóndores, estructura metálica de gran tamaño que fue diseñada por Jorge Newbery en ocasión de la celebración de las Fiestas Mayas a principios del siglo pasado (festejos que se celebraban anualmente en recuerdo de la Independencia de 1810) y que estuvo ubicada en la Plaza de Mayo. La casa de los osos, resuelta en formas neogóticas, fue el primer pabellón construido en el lugar.
De gran atractivo resulta el Lago Darwin (ubicado en la proximidad al acceso por Plaza Italia) donde se encuentra una importante población de aves acuáticas, entre las que se destacan los numerosos flamencos que, para muchos argentinos, están indisolublemente asociados al recuerdo de “Las medias de los flamencos”, notable cuento del escritor uruguayo Horacio Quiroga.
Entre las numerosas esculturas distribuidas por el parque reviste especial interés, “El eco”, obra en mármol blanco realizada por la prestigiosa escultora argentina, Lola Mora.
En la actualidad se realizan visitas guiadas (diurnas y nocturnas), cursos en los que, mediante juegos que involucran a distintos animales y se intenta concientizar a los niños en temas asociados a la conservación de las especies y el cuidado del medio ambiente y también, se organizan colonias de vacaciones de invierno y verano.
El Jardín Zoológico posee una variada y nutrida población de animales.
En 1997 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Ubicación

Tips

Aprovechar la cercanía y continuidad y no dejar de visitar el Jardín Botánico, el Parque 3 de Febrero, el Rosedal y el Jardín Japonés.

Créditos

Textos: Giménez, Carlos / Imágenes: Corral, Pablo

Cercanos

Jardín Botánico
(1898)

Edificio La Colorada
(1911)

Torre Le Parc
(1994)

Edificio en Libertador y Lafinur
(1936)


Descargate la app