Jardín Botánico (1898)

Thays, Carlos

Santa Fe 3951

Palermo, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

Accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Jardín Botánico de Buenos Aires Carlos Thays

Descripción

En 1892, el paisajista francés Carlos Thays, quien por entonces era Director General de Paseos Públicos de la Capital, presentó a la Intendencia Municipal de la ciudad de Buenos Aires un proyecto para la creación de un jardín botánico con objetivos científicos, paisajísticos y recreativos. En esa iniciativa ya se encontraba la propuesta de localización actual.
Este paseo público se encuentra situado frente a la Plaza Italia y está separado por la avenida Las Heras del Jardín Zoológico de la ciudad, creado en 1888 como una escisión del Parque 3 de Febrero. Esta situación de vecindad con estos otros espacios verdes y públicos plantea una dilatada extensión continua de áreas de esparcimiento de la ciudad.
En el lugar ya se encontraba construido el edificio de ladrillos vistos ubicado sobre la Av. Santa Fe, diseñado en 1881 por el ingeniero militar Jordan Wysocki, que hoy ocupa una posición central. Funcionaba allí el Departamento Nacional de Agricultura.
El Jardín Botánico ocupa una superficie cercana a las siete hectáreas, en el borde de un área urbana muy consolidada, con edificios residenciales que rondan los diez pisos de altura, ubicados sobre las tres calles que bordean el parque.
En el diseño se aprovechó la topografía accidentada del terreno para representar en su trazado los principales estilos de parques y jardines. Los distintos sectores, que se van articulando en el plan general, responden a distintas concepciones de jardines y se organizan con criterios paisajísticos y propósitos didácticos. El romano y el francés están ubicados sobre la Av. Santa Fe, por delante del edificio central; sobre la Av. Las Heras una extensa superficie está destinada a las plantas autóctonas y hay cinco sectores dedicados a ejemplares de los cinco continentes. El que corresponde a Europa se desarrolla sobre el borde de la calle República Árabe Siria. De especial interés resulta visitar los cinco invernaderos repartidos por el predio. A un lado del edificio central se ubica el de mayor tamaño, dedicado a las colecciones. Allí se encuentran las numerosas variedades de helechos y orquídeas.
Casi treinta esculturas ornamentan el paseo.
Por iniciativa de Thays, en este jardín se continuó con la experiencia de la germinación industrial de la yerba mate, que desde la expulsión de los Jesuitas en 1767, había quedado interrumpida. Thays logró que las semillas germinaran al someterlas a una larga inmersión en agua de temperatura elevada. Un sector del parque está destinado a la exposición de esta planta, tan arraigada en las costumbres argentinas.
Benito Carrasco sucedió a Thays en la Dirección General de Paseos en el período 1914-1916. Durante su gestión se incorporó al Jardín Botánico la Escuela de Jardineros (que funciona actualmente sobre la Av. Las Heras), la biblioteca especializada en temas botánicos y el gabinete de fotografía.
Desde 1937, el jardín Botánico Municipal lleva el nombre de Carlos Thays.
En 1996 se lo declaró Monumento Histórico Nacional.

Ubicación

Tips

Aprovechar la cercanía y continuidad y no dejar de visitar el Jardín Zoológico, el Parque 3 de Febrero, el Rosedal y el Jardín Japonés. Sobre la calle República Árabe Siria hay una secuencia de muy buenos edificios de vivienda colectiva de distintas épocas y autores.

Créditos

Textos: Giménez, Carlos / Imágenes: Palmadessa, Ricardo

Cercanos

Jardín Zoológico
(1888)

Edificio La Colorada
(1911)

Librería del Fondo de Cultura Económica
(2017)

Torre Le Parc
(1994)


Descargate la app