Iglesia Nuestra Señora de Fátima (1957)

Caveri, Claudio; Ellis, Eduardo

avenida del Libertador 13900

Martinez, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

Accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Iglesia Nuestra Señora de Fátima

Descripción

Esta Iglesia se constituye como el ejemplo más destacado de la corriente arquitectónica denominada “casablanquismo”, que hacia la década de 1960, indagaba en la identidad de la arquitectura argentina. Posteriormente a un concurso privado que se declaró desierto, los comitentes decidieron realizar el encargo de manera directa a Ellis y Caveri. El proyecto se desarrolla a partir de la adhesión de los lineamientos del movimiento denominado “el pueblo alrededor del altar”, abandonando la tradicionales naves típicas de cruz latina. La obra se organiza a partir de una planta central, con el altar como el foco donde se concentran todas las miradas y hacia donde confluyen los fieles. Los gestos arquitectónicos de los autores están dirigidos a la idea de una iglesia “cristocéntrica”, donde el sacerdote se acerca al pueblo, y este a su vez, a Dios, a partir de un juego volumétrico de equilibrios entre la escala urbana, la escala humana y la escala de proyecto.
El lenguaje arquitectónico es el resultado de la conjunción de elementos provenientes de diferentes tradiciones: la arquitectura colonial; la composición funcional realizada por planos racionalistas y el brutalismo corbusierano determinado por los materiales utilizados. La experiencia espacial en su interior habla de un cuidado particular de lo fenomenológico, destacándose una sensorialidad manifiesta desde el tratamiento de una luz que se derrama en lugares precisos, rememorando a las catedrales góticas, así como a la Capilla de Notre Dame, en Ronchamp de Le Corbusier. La materialidad de la iglesia se resuelve con muros de ladrillo a la cal, hormigón armado, placas de ónix para los planos de luz natural -simulando el antiguo alabastro de las iglesias coloniales-, y el ladrillo común para el revestimiento de los pisos y de las tres pirámides que actúan a modo de cúpulas. La iglesia posee un carácter de modernidad espacial muy atractivo, determinado por la idea de recorrido que se propone para el que ingresa, generando situaciones de una importante continuidad espacial entre cada parte constitutiva de la obra. Partiendo de una composición neoplasticista, dada por la distribución de planos en el espacio, se desarrolla, invirtiendo la idea de verticalidad eclesiástica tradicional, por una manifiesta horizontalidad en búsqueda de una relación más profunda entre Dios, el hombre y la tierra. Con la incorporación del atrio, se establece una llamativa complicidad con las iglesias coloniales ubicadas en el casco urbano de la ciudad, recuperando un espacio para que los fieles, al reunirse allí, se constituyan como un solo cuerpo místico.

Ubicación

Tips

La iglesia se sitúa en una de las avenidas más importantes de Buenos Aires, como lo es la Avenida Del Libertador, arteria comercial por excelencia, y vía circulatoria que conecta la capital con la provincia, atravesando varias localidades. Como dato por demás significativo es de destacar también la cercanía con una obra de absoluta modernidad, como es la Casa para el Dr. Podestá, proyectada y construida por el arquitecto Mario Roberto Álvarez en los mismos años en los que se construyó la iglesia. Este dato habla claramente de la riqueza en la disparidad de conceptos y pensamientos que proclamaban los arquitectos de esa época, descubriendo una convivencia de estilos disimiles.

Créditos

Textos: Domínguez, Fernando / Imágenes: Domínguez, Fernando; Valentino, Julio

No se encontraron edificios cercanos


Descargate la app