Iglesia del Corazón de Jesús (2014)

Urgell, José Antonio; Penedo, Augusto; Urgell, Juan Martín

Juana Manuela Gorriti 1201 Dique 9

Puerto Madero, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

Accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Iglesia del Corazón de Jesús

Descripción

La Capilla Mayor de la Universidad Católica Argentina se encuentra ubicada en el extremo sur del Dique 9 y es parte de la remodelación general de uno de los antiguos depósitos portuarios, considerado patrimonio histórico de la ciudad de Buenos Aires.
La iglesia se destaca del edificio existente, por forma, materialidad y color, a su vez que se relaciona armónicamente con el volumen que la contiene. El punto más alto del edificio lo establece una torre en forma de L, que lleva calada dos cruces en lo alto: una sobre el ala con orientación norte-sur y la otra sobre la saliente este-oeste. La torre sobrepasa la altura del dock y actúa como llamador urbano. También sobresale del volumen general del dock, el cuerpo central de la capilla.
La fachada, que como todo el edificio es de hormigón elaborado, está flanqueada hacia ambos lados por la pared de ladrillo visto del antiguo edifico portuario, y adopta al espacio interdock como un atrio a cielo abierto.
En este sector se encuentra el acceso a la Capilla. Esta se conforma por un volumen quebrado que contiene dos escaleras, una menor que se dirige a la Dársena Sur y otra más amplia que se abre hacia la avenida Alicia Moreau de Justo.
El acceso a la capilla se produce subiendo un nivel. Este complejo de escaleras (que en su interior contiene zonas de servicios) separa el nivel del suelo: comercial y de esparcimiento, del área elevada: religiosa.
Un portal corredizo ubicado en el centro de la fachada indica el acceso a la nave principal. A los costados de este aparecen aberturas vidriadas que coinciden con las naves laterales.
La planta de la capilla tiene un trazado simple y claro. Se organiza a partir de un eje de simetría longitudinal y su ancho se adscribe a los límites del patio central del dock.
Su interior es límpido, diáfano y luminoso. Sus líneas definidas promueven una rápida lectura de la totalidad espacial, y genera la atención principal hacia la cruz del altar que recibe luz de una apertura superior que se despliega transversal al eje de composición de todo el edificio.
La incorporación de la madera en las paredes de las naves laterales, en la propia cruz, y en el cielorraso de la nave central; sumado a la piedra del piso y del altar, y al mobiliario religioso tradicional crea, junto al cuidadoso manejo del hormigón, un espacio moderno, cálido y sereno, propicio para la reflexión religiosa en medio de un sector de la ciudad de alta densidad urbana.

Ubicación

Tips

A pocas cuadras se encuentra uno de los emblemas de Puerto Madero: el Puente de la Mujer, obra proyectada por Santiago Calatrava. Entre los múltiples atractivos que presenta el paseo por la dársena sur se destaca el buque Museo Fragata “Presidente Sarmiento” construido en 1898

Créditos

Textos: Fratarelli, Nicolás / Imágenes: Fratarelli, Nicolás; Valentino, Julio

Cercanos

Cervecería Munich
(1927)

Parque Micaela Bastidas
(1998)

Iglesia Nuestra Señora de la Esperanza
(1994)

Puerto Madero
(1991)


Descargate la app