Iglesia de Santa Catalina (1727)

Blanqui, Giovanni Andrea; Prímoli, Juan Bautista (1727); de Narvona, Juan (1737); Ellis, Eduardo (2010)

San Martín 705

Retiro, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

Accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Iglesia y monasterio de Santa Catalina de Siena

Descripción

Este conjunto de iglesia y monasterio ocupó –desde el momento de su creación– la totalidad de la manzana. Aunque fue diseñado inicialmente por los hermanos coadjutores de la Compañía de Jesús, Giovanni Andrea Blanqui y Juan Bautista Prímoli, para otro terreno en el sur de la ciudad, al trasladarse el proyecto al sitio actual, mantuvo las características originales. Fue el primer convento de mujeres de clausura absoluta que tuvo Buenos Aires.
El monasterio consta de dos pisos y está dispuesto en torno a un patio con galerías abovedadas. En su interior tiene las celdas suficientes para albergar un máximo de cuarenta monjas. La inauguración se llevó a cabo en 1745, cuando el primer grupo de religiosas llegó desde la provincia de Córdoba.
La iglesia tiene su atrio ubicado sobre la actual esquina de Viamonte y San Martín, mirando hacia la Plaza de Mayo. Su nave es del tipo longitudinal, con tres capillas laterales a cada lado y está cubierta por una bóveda de cañón corrido. El crucero no tiene ábside y, sobre su lado izquierdo se abre el único brazo de la cruz que esta planta tiene, donde se ubica el coro bajo. Esta disposición particular permitía que monjas y fieles pudiesen compartir la misma misa, sin que las primeras abandonaran la condición de clausura.
Al igual que en otras obras en las que participó Blanqui, es posible reconocer, en la fachada de la iglesia, la utilización de resoluciones formales tomadas del tratado de Sebastiano Serlio, reinterpretando el esquema inspirado en las fachadas eclesiásticas de Leone B. Alberti. Un esquema donde la disposición general combina una configuración similar a la de los arcos de triunfo con el frontis triangular de los templos de la antigüedad clásica. Si bien esta fachada fue modificada en 1920, esa disposición se mantiene.
El monasterio fue protagonista de diferentes sucesos de la historia argentina; en él funcionó un hospital para el cuidado de combatientes durante las invasiones inglesas en los primeros años del siglo XIX. La orden permaneció en el lugar hasta 1974, año en el que las religiosas fueron trasladadas a la localidad de San Justo
Desde el 2001 la iglesia y el monasterio funcionan como centro de atención espiritual. En ese mismo año se desarrolló allí Casa FOA, muestra temporaria de interiorismo de larga data en la ciudad. Por esa época, el arquitecto Eduardo Ellis, junto a un grupo de especialistas, comenzó las obras de recuperación y restauración de varias partes del lugar.
Desde hace bastante tiempo, el conjunto religioso ya no ocupa la totalidad de la manzana. Algunos sectores han sido loteados dando lugar a la presencia de edificios en altura desarrollados sobre la avenida Córdoba.

Ubicación

Tips

Visitar su claustro y el restaurante-bar que allí funciona al mediodía. Cruzando la calle San Martín se encuentran las Galerías Pacífico. A pocas cuadras -en el pasaje Tres Sargentos- se puede revivir el espíritu bohemio de los años 60, tomando una cerveza en el primer pub de la ciudad de Buenos Aires: Bárbaro - Bar O Bar. Incluido entre los Bares Notables de la ciudad, fue fundado en 1969 por el artista plástico Luis Felipe Noé junto a otros intelectuales de la época.

Créditos

Textos: Scianca, Gisela / Imágenes: Corral, Pablo

Cercanos

Galerías Pacífico
(1891)

Edificio SAFICO
(1932)

Catalinas Norte
(1961)

Edificio Kavanagh
(1936)


Descargate la app