Iglesia de la Inmaculada Concepción (1864)

Canale, Nicolás (1864); Canale, José (1874); Buschiazzo, Juan Antonio (1883)

Vuelta de Obligado 2042

Belgrano, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

Accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Iglesia de la Inmaculada Concepción

Descripción

Esta iglesia está situada frente a la Plaza Manuel Belgrano. El edificio está alineado con una de las medianas del cuadrado que define la plaza, sobre la cual se ubica el monumento dedicado al prócer que le da su nombre al barrio. El Museo Histórico Sarmiento (que fue originalmente la sede del municipio del barrio y donde también sesionó brevemente el Congreso Nacional) y el Museo de Arte Español (que funciona en la que fuera la vivienda del escritor Enrique Larreta) están ubicados en calles laterales (también frente al parque) organizando, junto con la iglesia, un conjunto urbano de gran atractivo e interés.
La obra es popularmente conocida como “la Redonda” debido a su planta circular. Esta condición la convierte en un ejemplo sumamente atípico dentro de la producción arquitectónica religiosa local.
El edificio está conformado por la articulación de una serie de volúmenes simples claramente reconocibles. El pórtico de seis columnas que oficia de acceso al edificio, el cilindro que conforma la nave (cubierta por la cúpula semiesférica de alrededor de veinte metros de diámetro) y el campanario están organizados en una secuencia axial. Completa este conjunto una columnata que rodea exteriormente a la nave, creando un peristilo que, antiguamente, se continuaba visualmente en una arquería de mampostería hacia ambos laterales del templo. Hoy sólo se reconocen algunos tramos de esta recova (hacia el lado de la calle Juramento). Es en ese lugar donde Ernesto Sábato situó parte de la acción de “Informe sobre ciegos”, capítulo de su famosa novela Sobre héroes y tumbas.
La nave, con forma de tambor circular, la cúpula semiesférica y el pórtico de acceso remiten a la configuración que presenta el Panteón de Roma, templo dedicado a los dioses de la antigüedad y construido en el segundo siglo de nuestra era. La utilización y el reconocimiento de un esquema proveniente de un modelo de la antigüedad clásica y la pretendida ortodoxia de los elementos del lenguaje utilizados, hacen de esta obra una clara expresión del neoclasicismo local.
El interior es sumamente luminoso debido a la importante entrada de luz proveniente de la linterna de la cúpula y de las ventanas ubicadas en la base de ésta. Una galería alta (ubicada a la altura de la base de la cúpula) está sostenida por pares de columnas que definen una nave lateral.
El proyecto es del genovés Nicolás Canale, quien comenzó a trabajar en Buenos Aires a partir de 1858, después de ejercer la profesión intensamente en su ciudad natal. Su hijo José continuó a cargo de las obras de la Inmaculada Concepción, después de la muerte de su padre en 1874. Cuando Canale hijo falleció fue Juan A. Buschiazzo quien se ocupó de la finalización del edificio.
El exterior de la cúpula está revestido en pizarra. A pesar del aumento de la altura de su entorno inmediato durante el siglo pasado, sigue manteniendo una presencia destacada en la zona. Desde la concurrida esquina de Cabildo y Juramento o desde los alrededores de la plaza, su equilibrado perfil se reconoce como una imagen que identifica al barrio.

Ubicación

Tips

En los jardines del Museo Larreta funciona el bar Croque Madame. En los jardines del Museo Sarmiento funciona el restauran Big Mama. En los dos, hay mesas en el salón y mesas al aire libre. Cruzando la Av. Cabildo –por Juramento– se llega a la Feria Modelo Belgrano, mercado tradicional del barrio.

Créditos

Textos: Giménez, Carlos / Imágenes: Palmadessa, Ricardo

Cercanos

Edificio Echeverría 1825
(1959)

Edificio Los Eucaliptus
(1941)

Edificio Montañeses 1951
(1977)


Descargate la app