Hospital Churruca (1938)

Vilar, Antonio; Vilar, Carlos; Noel, Martín; Escasany, Manuel; Fernández Saralegui, Pedro

Uspallata 3400

Parque Patricios, Buenos Aires

Conservación

Regular

Visitas

No accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Hospital Policial Bartolomé Churruca

Descripción

Este Hospital Policial está emplazado en terrenos cedidos para su construcción por la Municipalidad de Buenos Aires y fue ejecutado con fondos donados por la señora Mercedes Churruca de Maglione. Es una de las principales obras racionalistas que surgieron durante la década de 1930 en Buenos Aires.
Su implantación y morfología se ajustan a los criterios del movimiento moderno, mediante un volumen exento y apaisado de gran unidad y presencia.
La construcción fue realizada por la empresa de origen alemán GEOPÉ (Compañía General de Obras Públicas), una de las más importantes del país en ese momento.
El Churruca se concibió como un hospital quirúrgico con internación y consultorios externos, destinado a la Policía Federal. De acuerdo con el programa de necesidades elaborado por médicos asesores, se llegó a la propuesta de un edificio de un bloque único (en concordancia con otros hospitales de esa época en la ciudad, como el Ferroviario y el Militar) de planta rectangular, en la que el largo supera varias veces el ancho de la misma. Consta de subsuelo, planta baja y nueve pisos. La planta tipo tiene una circulación central y locales a ambos lados.
La orientación y la iluminación natural fueron estudiadas y diseñadas con el mayor cuidado y eficiencia, por tratarse de una obra destinada a la salud. Es por eso que en los tres pisos de internación las habitaciones de los enfermos se orientan al noreste. Asimismo las carpinterías y aventanamientos proveen de luz natural a las escaleras y espacios para el público.
La entrada principal está ubicada sobre el eje de simetría del edificio y hay tres núcleos de circulación vertical: uno ubicado de manera central (para público) y dos laterales de circulación interna.
Como resultado de la extendida planta, la fachada principal también mantiene la disposición de un rectángulo apaisado, en el que se destaca la ordenada distribución de las aberturas: una perfecta grilla definida por las bandas estructurales y ventanas corridas a lo largo de toda su extensión.
El edificio presenta un interesante juego entre los distintos volúmenes blancos y puros que lo componen, definiendo un basamento, un desarrollo y un remate como producto de la aparición de un segundo volumen por detrás del principal y de los núcleos de circulación vertical. La expresión final es de un acabado e interesante racionalismo.

Ubicación

Tips

Se puede caminar por el Parque Patricios, frente al cual está la nueva sede del Gobierno de la Ciudad, obra del estudio internacional Foster & Partners.
Además, se recomienda ir durante el día para poder apreciar el contexto del hospital conformado, mayormente, por viviendas de construcción humilde, de baja densidad y talleres.

Créditos

Textos: Idelsohn, Gloria / Imágenes: Palmadessa, Ricardo

Cercanos

Casa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
(2015)


Descargate la app