Galerías Pacífico (1891)

Agrelo, Emilio (1891); Aslan, José; Ezcurra, Héctor (1945); López, Juan Carlos (1990)

Florida y Córdoba

San Nicolás, Buenos Aires

Conservación

Buena

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Accesible

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Obra

Galerías Pacífico

Descripción

El ingeniero y arquitecto Emilio Agrelo diseñó esta obra para la sociedad Bon Marché Argentino que, junto con otras construcciones, funcionaría como sede de grandes almacenes de venta al estilo europeo como la Galería Vittorio Emanuele, construida en Milán en 1867, y que sirvió de modelo al edificio porteño.
El proyecto original se definió por cuatro cuerpos organizados a partir de dos calles internas de 10 metros de ancho que, al cruzarse, conformaban un espacio central a modo de plaza cubierta. Un techo de hierro y cristal formado por cuatro bóvedas de cañón corrido y una cúpula central de 22,5 metros de diámetro, cubrían los pasajes a la altura del tercer piso.
Sin embargo, el edificio nunca llegó a ocupar la totalidad de la manzana limitada por las calles Florida, Viamonte, San Martín y Córdoba, como estaba previsto originalmente, debido a la crisis económica de 1891.
Su composición es claramente académica, con un eje de simetría donde se ubican los accesos jerarquizados por columnas jónicas y con un marcado almohadillado que se acentúa en el basamento y en los cuerpos adelantados de las esquinas, terminando de dar unidad al conjunto. Reforzando la idea de pasaje, las fachadas interiores reciben el mismo tratamiento de revoques y ornatos que las exteriores.
En su momento, a fines del siglo XIX, fue uno de los edificios más altos y de mayor superficie cubierta de la ciudad. En 1908 pasó a ser propiedad del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico y a llamarse Edificio del Pacífico, de donde heredaría parte de su nombre actual.
En 1945, cuando se nacionalizaron los ferrocarriles, el estudio Aslan y Ezcurra reformó la planta baja del edificio siguiendo las ideas de la modernidad: se independizaron las funciones por niveles y ocultaron de la vista del público las ornamentadas fachadas internas. La planta baja fue liberada para su uso comercial y las oficinas del ferrocarril se ubicaron en la planta alta.
Grandes marquesinas avanzaban sobre los accesos, cuatro bóvedas de cañon corrido con casetones de hormigón armado colocados a la altura del primer piso, que remataban en una cúpula central, aislaron la galería comercial, transformando radicalmente la monumental espacialidad interior de los pasajes. Fiel a las búsquedas artísticas de la época, la nueva cúpula incorporó grandes murales de Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Manuel Colmeiro, Lino Enea Spilimbergo y Demetrio Urruchúa.
Sin embargo, al poco tiempo la galería perdió interés por diversos motivos, fundamentalmente económicos, de uso y de mantenimiento.
En 1989, y luego de años de decadencia, todas las fachadas y la cúpula fueron declaradas Monumento Histórico Nacional. Poco después se iniciaron los trabajos de refuncionalización del edificio, para convertirlo en un gran centro comercial: las fachadas fueron restauradas junto con las pinturas de la cúpula. Los tres pisos interiores del edificio primitivo fueron demolidos y se colocaron nuevas bóvedas transparentes sobre las circulaciones.
Las renovadas Galerías Pacífico lucen como en 1891 (año que figura en los frontis de San Martín y de Florida). Desde 1991, se logró que finalmente retomaran la función original y la espacialidad del proyecto de Agrelo.
Las Galerías Pacífico, junto con la Galería Güemes, han quedado como testimonio de la importancia comercial que tuvo la calle Florida durante casi todo el siglo XX. En esta arteria también estuvieron instaladas las tiendas Gath y Chaves y Harrods.
Actualmente, en un sector del edificio funciona el Centro Cultural Borges, que desde 1995 es un espacio destinado a promover actividades culturales y exposiciones temporarias.

Ubicación

Tips

En Viamonte y San Martín se ubica la Iglesia Santa Catalina de Siena. Vale la pena recorrer el interior de esta iglesia colonial y su claustro, donde se puede almorzar o simplemente aislarse por un rato del intenso tránsito de la zona. La sobriedad de su arquitectura contrasta con la del Centro Naval ubicado en la esquina de Córdoba y Florida, otro gran ejemplo de arquitectura beaux-arts de principios del siglo XX. Caminando por Florida hacia el bajo llegamos a la Plaza San Martín, rodeada de edificios académicos como el Hotel Plaza, el Palacio Paz (actual Círculo Militar) y el Palacio Anchorena (actual sede protocolar de la Cancillería Argentina).

Créditos

Textos: López Coda, Silvia / Imágenes: Palmadessa, Ricardo

Cercanos

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