Estadio River Plate (1938)

Aslan, José; Ezcurra, Héctor

Figueroa Alcorta 7597

Núñez, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

Accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Estadio del Club Atlético River Plate Antonio Vespucio Liberti

Descripción

El estadio de River Plate, conocido también como el Monumental, con su capacidad para 76.000 espectadores, es el mayor de la Argentina. Sus grandes dimensiones no sólo permiten llevar a cabo los clásicos partidos de fútbol, sino también la realización de espectáculos artísticos y musicales multitudinarios.
En 1934 los arquitectos José Aslan y Héctor Ezcurra fueron los ganadores del concurso de anteproyectos que organizó el club para la construcción de su estadio y pista de atletismo. También se preveía la construcción de instalaciones deportivas anexas.
En su diseño, los arquitectos tomaron como referencia el Coliseo de Roma, ya que no había en el país antecedentes de estadios con dimensiones y capacidades de esa envergadura. De allí proviene su planta elíptica.
El estadio tiene actualmente cuatro tribunas de hormigón armado que conforman su volumen ovalado: la General Belgrano (llamada anteriormente Río de la Plata) sobre la avenida Udaondo, la tribuna Centenario, sobre la avenida Figueroa Alcorta, la tribuna San Martin, hacia el parque de deportes y la tribuna Enrique Omar Sívori (ex Almirante Brown) sobre la avenida Lugones. El club cuenta además con importantes instalaciones complementarias para la práctica deportiva, una cancha auxiliar y estacionamientos. A lo largo de su vida, el estadio sufrió remodelaciones como, por ejemplo la de 1958, cuando se agregó la última tribuna (la Sívori) que modificó la forma de herradura que presentaba hasta ese momento y se completó el perímetro. En 1978, con motivo del Campeonato Mundial de Fútbol, el mismo estudio responsable del proyecto original (Aslan y Ezcurra) realizó importantes mejoras en las instalaciones para los jugadores, para la prensa y las autoridades, además de la construcción de la tribuna Almirante Brown Alta. Se incorporaron tres nuevas escaleras de acceso de hormigón armado, un nuevo sistema de iluminación y asientos especialmente diseñados por Gui Bonsiepe; todos los accesos para el público se modificaron de acuerdo con el caudal de evacuación que abastecen,y se colocaron portones antiavalancha con el fin de asegurar la salida del estadio en situaciones de emergencias.
Como parte de sus instalaciones, el club tiene uno de los museos más importantes del mundo dedicado a este deporte, donde es posible conocer la historia del club.

Ubicación

Tips

Frente al estadio, cruzando la Av. Lugones, se encuentra la Ciudad Universitaria, que incluye las facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, dependientes de la Universidad de Buenos Aires, proyecto del arquitecto Eduardo Catalano. Están rodeadas de amplios parques, donde se puede pasear disfrutando del verde. Más adelante, sobre el río, está el Parque de la Memoria, que recuerda a las víctimas de la última dictadura militar. Continuar con una caminata a lo largo de la Costanera, con vistas hacia el Río de la Plata, y hacer una parada en alguno de los famosos “carritos” para disfrutar de un típico choripán.

Créditos

Textos: Idelshon, Gloria / Imágenes: Corral, Pablo; AGN

No se encontraron edificios cercanos


Descargate la app