Estadio Club Boca Juniors (1940)

Delpini, José Luis; Sulcic, Victor; Bes, Raúl

Brandsen 805

La Boca, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

Accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Estadio Club Boca Juniors

Descripción

El Club Atlético Boca Juniors es uno de los más importantes clubes de fútbol que tiene la Argentina. Fundado en 1905 por un grupo de vecinos del barrio del cual lleva su nombre, desde 1913 se identifica con los colores azul y amarillo que fueron tomados de la bandera sueca que ondeaba en uno de los barcos atracados en la Boca. En reemplazo de unas tribunas de madera que estaban emplazadas en el mismo terreno, La Bombonera fue inaugurada el 25 de mayo de 1940 en la manzana comprendida por las calles Brandsen, Del Valle Ibarlucea, Aristóbulo del Valle y las vías del actual Ferrocarril Roca. Tiene una capacidad cercana a los 50.000 espectadores, de los cuales alrededor de 15.000 pueden permanecer sentados. Esto la convierte en uno de los estadios más grandes del país.
La empresa de origen alemán GEOPE, de amplísima trayectoria en nuestro país, fue la contratista que llevó a cabo la novedosa estructura de hormigón armado. El arquitecto esloveno Sulcic solía comparar el perfil curvo del estadio de 32 metros de altura con una caja de bombones y de allí proviene el nombre con el cual se lo reconoce popularmente. El hecho de limitar con las vías del ferrocarril hace que sea posible observar y apreciar su imponente volumen desde mayor distancia. Su planta tiene tres lados ligeramente curvos que se corresponden con la ubicación de tres sectores de bandejas para el público. El cuarto lado –recto y completamente vertical- se ubica sobre la calle Del Valle Ibarlucea y fue reconstruido en 1996 para alojar palcos y plateas preferenciales, según proyecto del estudio Manteola, Sánchez Gómez, Santos, Solsona y Asoc. Sobre el paramento exterior de este lado, los prestigiosos artistas plásticos Rómulo Macció y Pérez Celis pintaron en 1996 los 16 murales que cuentan la historia del club y realizan un homenaje al tango y al barrio de La Boca. Esto ocurrió durante la presidencia del club de Mauricio Macri, quien también realizó obras de ampliación de la capacidad del estadio. Desde entonces, La Bombonera tuvo varias mejoras en sus instalaciones y también, en su equipamiento tecnológico.
Desde diciembre de 2000 el estadio lleva el nombre de Alberto J. Armando, quien fue presidente del club durante las décadas de 1950, 1960 y 1970.
En 2001 se creó el Museo de la Pasión Boquense que fue el primer Museo temático dedicado al futbol de América. Sus casi 2000 metros cuadrados de superficie están ubicados debajo de una de las tribunas.
Los autores del proyecto original del estadio, también lo fueron del Mercado de Abasto de Buenos Aires (actual Abasto Shopping).

Ubicación

Tips

Caminar por Del Valle Ibarlucea en dirección al Riachuelo y recorrer Caminito, con sus vistosas construcciones en chapa. Llegar hasta la Vuelta de Rocha y disfrutar de la maravillosa vista del Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, que habiéndose inaugurado en 1914, es hoy uno de los 8 puentes en su tipo que quedan en el mundo. Sobre la calle costanera (avenida Pedro de Mendoza) se encuentran la Fundación Proa y el Museo Quinquela Martín, ambos de visita imprescindible. Desde las terrazas de ambos museos se tienen vistas panorámicas del río, el puente y la otra margen.

Créditos

Textos: Giménez, Carlos / Imágenes: Palmadessa, Ricardo; Garcia Puga, Agustín

Cercanos

Fundación Proa
(1996)

Torre del Fantasma
(1908)

Catalinas Sur
(1965)

Usina del Arte
(1916)


Descargate la app