Estación Terminal Ferrocarril Mitre – Retiro (1908)

Conder, Eustace; Conder, Roger; Farmer, Frances; Follet, Sidney; Reynolds, Reginald

Avenida Ramos Mejía 1358

Retiro, Buenos Aires

Conservación

Regular

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Accesible

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Obra

Estación Terminal del Ferrocarril Bartolomé Mitre (ex Estación Terminal del Ferrocarril Central Argentino)

Descripción

Este es uno de los tres edificios que corresponden a las cabeceras de líneas de ferrocarriles que parten desde Retiro. Están alineados sobre la Av. Ramos Mejía y enfrentados, a su vez, cada uno de ellos, a un espacio verde y público. Retiro es uno de los centros de transferencia de transportes más importantes de la ciudad; aquí convergen varias líneas ferroviarias, las líneas de subterráneos C y E (esta última en construcción) y muchas líneas de colectivos. A su vez, a continuación de las tres estaciones de ferrocarril, se encuentra la Estación Terminal de Ómnibus de larga distancia.
La fachada principal de la estación, de 160 metros de extensión sobre la línea municipal, enfrenta la Plaza Fuerza Aérea Argentina, en el centro de la cual se levanta la célebre Torre Monumental (anteriormente llamada Torre de los Ingleses).
Este edificio responde a las soluciones típicas de la arquitectura de servicios, implementadas desde la segunda mitad del siglo XIX. Un edificio noble, compacto, que ocupa la totalidad del ancho de la estación frente a la plaza, donde se encuentran las áreas administrativas, esperas, boleterías, servicios y el gran hall de accesos a los andenes, y a continuación, un edificio industrial donde se desarrolla la entrada y la salida de los trenes.
El primero está resuelto según los principios de la arquitectura académica o beaux-arts. Una rígida simetría organiza la distribución de los volúmenes, motivos y elementos que componen la fachada sobre la plaza. El tramo central, donde están ubicados los accesos, remata en una sobresaliente cúpula que se destaca del conjunto por su forma y volumetría. A su vez, el color negro de su revestimiento, establece una continuidad con los remates de las mansardas de los volúmenes laterales, que contrastan de manera armónica con el color de la piedra del resto del edificio.
Una vez traspuesto el hall central, se encuentran los ocho andenes, cubiertos con dos bóvedas de cañón corrido metálicas que cubren, cada una de ellas, la mitad del ancho de la estación. Se alternan en la cubierta, módulos opacos de chapa con módulos traslúcidos que iluminan este gran espacio. El contraste entre la parte noble del edificio sobre la plaza y la imagen industrial de las naves que cubren los andenes es típica de los edificios de infraestructura de servicios de la época de su construcción.
La estación Constitución, cabecera del Ferrocarril General Roca, es otro valioso ejemplo de esta condición arquitectónica que se puede visitar en la ciudad de Buenos Aires.
La Estación de Retiro se inauguró el 2 de agosto de 1915.

Ubicación

Tips

Cruzando la avenida del Libertador se puede recorrer la Plaza San Martín y visitar los notables edificios que constituyen su entorno: el Plaza Hotel Buenos Aires, el edificio Kavanagh, el Palacio Paz (actual Círculo Militar) y la sede de American Express, obra de Mario Roberto Álvarez. A sólo una cuadra de allí puede visitarse el Palacio Anchorena, actual sede ceremonial de la Cancillería Argentina.
O si no, cruzando la Plaza Fuerza Aérea Argentina se puede recorrer el Conjunto de Catalinas Norte y ver el conjunto de torres de oficinas que lo caracterizan.

Créditos

Textos: Giménez, Carlos / Imágenes: Corral, Pablo; AGN

Cercanos

Palacio Estrugamou
(1924)

Edificio Minner
(1934)

Edificio Mihanovich
(1925)

Edificio American Express
(1988)


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